Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Algarabía en Candarave por inauguración de programa piloto de telemedicina

Eleuteria no sabía que existía un aparato capaz de analizar su vientre y detectar si el hijo que espera se encontraba en buenas condiciones de salud. Años atrás perdió dos embarazos por la falta de controles médicos especializados en su poblado, ubicado a más de tres horas y media de la ciudad de Tacna. La señora Eleuteria Condori Nina vive en Aricota, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y está esperando un cuarto hijo. Desde el viernes 10 de mayo vive sin las preocupaciones de antes. Ahora sabe que en el centro de salud de Candarave encontrará al personal humano y sobre todo la tecnología para poder atenderse con tranquilidad.

Eleuteria fue una de las primeras pacientes beneficiadas con el lanzamiento del "Programa Piloto de Red de Telemedicina", iniciativa conjunta lanzada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud. 

El proyecto se inició en el distrito de Candarave, Tacna, donde se realizó una conexión entre los especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima con los médicos del centro de salud de esa localidad.
 A través del empleo de un novedoso equipo de telemedicina móvil, los expertos en Lima pudieron apreciar las evaluaciones realizadas a la paciente. 

TRABAJO CONJUNTO GOBIERNO Y EMPRESA PRIVADA 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada, a través de Southern Perú, para el desarrollo de este proyecto.

“La atención remota en Candarave, que forma parte de la ampliación de la Red de Telemedicina hacia las zonas rurales del país, es posible gracias al trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada, quienes han donado los equipos que se requieren en este proyecto de desarrollo e inclusión social que impulsa nuestro Gobierno”, dijo. 

La implementación de este servicio en el distrito de Candarave beneficiará a más de 6,400 personas que podrán recibir atención médica especializada  a distancia, mediante transmisión de datos con el uso de fibra óptica, financiado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del MTC.

El titular del sector señaló que el uso de este sistema de telemedicina ha sido implementado en esta localidad gracias a la fibra óptica habilitada en la región Tacna  a través del proyecto “Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo integral de las Provincias de Candarave”.

ALGARABÍA EN CANDARAVE

Gran algarabía y expectativa se vive ahora en Candarave. El alcalde Gerardo Marón expresó su agradecimiento a las autoridades del gobierno central por dotar de infraestructura de telecomunicaciones al centro de salud de su distrito y a la empresa Southern Cooper Corporation por la donación del equipo de telemedicina.  

La ceremonia de lanzamiento del programa piloto atrajo a centenares de pobladores quienes se congregaron frente al centro de salud del distrito.

Desde el segundo piso del complejo pudieron seguir a través de la pantalla de un ecrán la atención a la paciente Eleuteria Condori Nina. Ella fue sometida a una ecografía con la ayuda de un equipo móvil de atención médica llamado TES (Transportable Exam Station). Por vez primera fueron testigos de una prueba de ecografía a una paciente embarazada.

A la actividad en Candarave asistieron representantes del gobierno regional, de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, el alcalde del distrito, Gerardo Maron, así como  de las empresas Southern Cooper Corporation, Optical IP, GlobalMed y el FITEL.

La sesión fue seguida en Lima a través del sistema de telepresencia en el que participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y el viceministro de Salud, Jose Carlos Del Carmen.

TES es una estación móvil, desarrollada por la empresa estadounidense GlobalMed, que incorpora una computadora tablet, parlantes, micrófonos, cámaras y periféricos que permiten una completa evaluación clínica remota. 

Xavier Orozco, representante de GlobalMed, mostró a la audiencia los diversos periféricos que trae este equipo. Estos permiten evaluar la piel, ojos, oídos, garganta, corazón y pulso. También facilita el proceso de ecografías. La información que obtiene con estos equipos puede retransmitirse en tiempo real y conservada en la computadora en una historia clínica del paciente.

El equipo viene dentro de un maletín que pesa unos 16 kilos y trae consigo una batería propia que ofrece un rendimiento de hasta siete horas.

Orozco reveló que esta es la primera plataforma integral de telemedicina que se habilita en el Perú. El equipo puede operar sobre una red de fibra óptica y también con conexión satelital. Exige una velocidad mínima de 56 kbps.

AMPLIACIÓN RED DE TELEMEDICINA

El desarrollo de este servicio de atención remota en Candarave es posible gracias a la ampliación de la Red de Telemedicina hacia las zonas rurales del país y es uno de los primeros servicios que se establece en el sur del país. 

Los equipos de telepresencia fueron instalados por el consorcio Optical SAC, empresa que ejecutó el proyecto gracias al financiamiento del FITEL. Estos emplean un estándar Giga Ethernet Base 1000 LX que a través de la fibra óptica puede llegar a velocidades de 1MB a 3MB.

Todo esto es posible gracias a la fibra óptica habilitada en la región a través del proyecto “Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el desarrollo integral de las provincias de Candarave”, conocido también como FITEL 15.

Este proyecto en el centro de salud de Candarave (ver foto a la izquierda) ha permitido que 25 localidades altoandinas tengan desde diciembre del 2012 el acceso a una plataforma de comunicación integral que por vez primera une centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población a través del acceso a los servicios de Internet, Telefonía Fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming.

Un total de 294 kilómetros de fibra óptica forman parte del proyecto que tiene una vigencia de cinco años y beneficia a capitales de distrito como Candarave, Camilaca, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y el distrito Alto Alianza en la provincia de Tacna.

Más fotografías sobre el lanzamiento del programa piloto en Candarave


Publicado el : 12-05-2013 20:02:08 PM | Fuente : FITEL | Leido : 2473 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com