Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

¿Cómo y por qué se ejecutó el servicio de banda ancha en Iquitos?

El nuevo servicio de banda ancha inaugurado por Telefónica Móviles ofrece un cambio histórico en el servicio de telecomunicaciones. La Región Loreto vivió por muchos años al margen de la globalización debido a que el acceso a internet estaba condicionado al uso de satélites que ofrecen menor velocidad de acceso. Ver un video en YouTube o descargar archivos eran labores que demandaban gran paciencia de parte de los usuarios. Los smartphones solo servían para hablar. No había servicio 3G.

Hoy los cambios en el servicio de telecomunicaciones en Iquitos son posibles gracias a los compromisos asumidos por Telefónica del Perú ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Como parte de la renovación del contrato se estableció la obligación de desarrollar una línea de transporte de banda ancha para la ciudad Iquitos. Esta red de microondas sale de la ciudad de Yurimaguas y llega hasta la capital del oriente peruano.

El nuevo servicio de banda ancha. considerado como una obra de infraestructura sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones en el país, demandó una inversión de 180 millones de soles -según palaras del propio Javier Manzanares, presidente de Telefónica- y la participación de unas 900 personas para habilitar una red de microondas con un total de 11 estaciones base (antenas) de 120 metros de altura cada una. Éstas se hallan localizadas en las localidades de Esperanza, Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna. Éstas permiten conectar Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 Km. de recorrido; para después unir un tramo de 100 Km. entre Nauta e Iquitos a través de una red de fibra óptica.

AISLAMIENTO DE LORETO

"Iquitos que ha sufrido muchísimo por el servicio de internet, hoy se ve favorecida por la implementación de la rapidez en este servicio. Vamos a tener la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, porque las telecomunicaciones también traen riesgos y es deber nuestro reflexionar sobre su uso, esta es una buena noticia para los empresarios, estudiantes y público en general”, dijo Manzanares durante la ceremonia de inauguración del nuevo servicio de banda ancha en Iquitos.

Loreto es una región que toda su vida a estado aislada geográficamente y en telecomunicaciones, inclusive en la parte energética, expresó por su parte el presidente del Gobierno Regional, Iván Vásquez. Recordó que semanas atrás representantes del FITEL firmaron un convenio con su despacho para llevar la conectividad a internet hasta la ciudad de Santa Rosa (fronteriza con Brasil y Colombia).

COMPROMISOS DE INVERSIÓN

“La implementación de esta red permitirá que la telefonía móvil pase del 2G al 3G”, indicó Manzanares durante la ceremonia inaugural celebrada en la IE Sagrado Corazón. Manzanares reiteró el compromiso de Telefónica para invertir 1.800 millones de dólares en el sector telecomunicaciones.

“La iniciativa permitirá impulsar la masificación de Internet, cuyas velocidades se multiplicarán hasta por 10 veces, mejorando la experiencia de uso para los iquiteños. Este proyecto representa una mejora significativa en sus comunicaciones, así como en su acceso a la educación, a la cultura y a mayores oportunidades de progreso, y nos permitirá seguir acercando lo mejor de la tecnología a los peruanos”, comentó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.

En Iquitos, donde residen 450 mil personas, se ha previsto la instalación de 30 estaciones base como parte del plan de inversiones que Telefónica ha anunciado para el Perú en el período 2014-2016 y que implica desembolsar US$1,800 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

ESPERAMOS UN SERVICIO EFICIENTE DE INTERNET

El Viceministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que la implementación del servicio de internet banda ancha es un compromiso cumplido por el presidente Ollanta Humala y reiteró su compromiso por seguir logrando mayores metas para el desarrollo de los pueblos amazónicos y su integración con el resto del país.

“Esto es un reto que creemos que funcionará muy bien, se podrán hacer videoconferencias con cualquier parte del país y del mundo, este definitivamente representa un gran logro para todos los loretanos. La geografía es compleja pero creo que a grandes problemas necesitamos grandes soluciones y vamos a lograr que la población de Iquitos cuente con un servicio eficiente de internet, es el compromiso del presidente Humala que hoy se ve materializado en esta esta inauguración", expresó durante la ceremonia.

DESARROLLO INTEGRAL DE IQUITOS

Seguidamente, el presidente Ollanta Humala señaló que con este tipo de proyectos desea lograr un desarrollo conjunto de Loreto y el resto del país. "Esto no es solo parte de la vision que tenemos de la Amazonía sino una vision de desarrollo y de integración con todo el territorio nacional: Necesitamos proyectos que nos permitan integrar Loreto a todo el territorio nacional para que los costos de vida bajen y Loreto tenga una mejor oportunidad de la que hoy tiene", expresó.

Minutos después, el primer mandatario y las autoridades presentes se dirigieron hasta la sala de innovación tecnológica del colegio para establecer una videoconferencia con alumnos de un colegio en el distrito de Lince. Así pudo comprobar la rapidez y calidad del servicio de internet que promete cambiar las condiciones de vida del pueblo loretano a través de mejoras en la calidad de la educación, la salud, el turismo y las oportunidades de negocios.

Loreto rompe el aislamiento con el nuevo servicio de banda ancha

Es el comienzo de la banda ancha para la región

Proyecto demando inversión de S/. 180 millones de nuevos soles 

 


Publicado el : 20-03-2014 00:08:25 AM | Fuente : FITEL | Leido : 4194 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com