Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Consorcio TV Azteca-Tendai ganó buena pro del proyecto de la Red Dorsal de Fibra Óptica

El consorcio TV Azteca–Tendai (México) se adjudicó la buena pro del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, iniciativa que contempla el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13 mil kilómetros que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. El proyecto, formulado por el FITEL, permitirá además prestar el servicio de transporte de señales de telecomunicaciones para brindar servicios de telecomunicaciones en banda ancha.

La inversión presupuesta es de US$333 millones. A la ceremonia, organizada por ProInversión, asistieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, el viceministro de Comunicaciones, Raúl-Perez Reyes, el Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), representantes del consorcio mexicano y funcionarios de ProInversión y el FITEL.

El ministro Paredes explicó a la Agencia Andina que el plazo contempla 24 meses para el tendido de aproximadamente 13,500 kilómetros de fibra óptica desde la firma del contrato, mediante seis entregas.

"La primera entrega será al noveno mes de suscrito el contrato, aproximadamente en setiembre del 2014; y la última a fines del año 2015", indicó.

COSTO MENOR PARA EL USUARIO FINAL

Gracias a este proyecto la tarifa de transporte por fibra óptica será 85% menor que la actual, por lo tanto necesariamente tiene que impactar en el costo al usuario final, indicó.

El ministro refirió que hacer esta concesión es realizar una promoción efectiva de mayor competencia en el sector de transporte de la información, beneficiando a millones de usuarios.

No sólo habrá un menor costo sino mayor cobertura, pues se beneficiará a una gran población, pues se llevará la fibra óptica a 180 capitales de provincia, apuntó.

SERVICIOS DE TELEEDUCACIÓN, TELEMEDICINA, EGOVERNMENT

"También nos va a permitir utilizar la banda ancha para otro tipo de aplicaciones como es teleducación, telemedicina, gobierno electrónico, lo que redundará en mayor competitividad para el país, y mayor calidad de vida para las poblaciones alejadas", precisó.

Destacó que con este tipo de hechos, el Perú ingresa al siglo XXI en cuanto a las telecomunicaciones.

Finalmente, Paredes informó que están preparando un proyecto de ley que será presentado el próximo año en la Comisión Permanente del Congreso, con el objetivo de darles más facilidades a los operadores para instalar la infraestructura que se requiere, particularmente las antenas y las torres.

"Es muy importante que unamos esfuerzos el gobierno nacional con los gobiernos regionales para hacer posible la instalación de esta infraestructura", acotó.

MÁS DE 13.000 KILÓMETROS DE FIBRA ÓPTICA

El proyecto Red Dorsal de Fibra Óptica consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13,000 kilómetros que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, que brindará servicios de telecomunicaciones en banda ancha.

En el proceso final participó sólo el consorcio mexicano, ya que los otros dos postores, Empresa Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones de España y Consorcio Cabovisao – DS Telecom de Portugal, decidieron no participar.

Fuente: Agencia Andina

Contrato de Concesión

Cómo se ha previsto la distribución de la fibra óptica

Mapa de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Publicado el : 23-12-2013 14:17:24 PM | Fuente : FITEL | Leido : 4796 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com