Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Divulgan lineamientos de Plan Acción del Perú-Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto

Con el fin de convertirse en el medio que devolverá la confianza en la relación del Estado con los ciudadanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el “Plan de Acción del Perú – Alianza para una sociedad de Gobierno Abierto”, documento que detalla los pasos a seguir para facilitar los procesos de innovación, participación y diálogo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El documento encamina los esfuerzos para el desempeño de cuatro grandes retos: Revisión y mejora del Marco Normativo, la participación y vigilancia ciudadana, el aumento de la integridad pública y la mejora de la calidad de los servicios públicos. El cumplimiento de éstos, promoverá la transparencia, la rendición de cuentas y fortalecerá la lucha contra la corrupción, elementos indispensables para la gobernabilidad democrática.

INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA

La Alianza para el Gobierno Abierto fue fundada en septiembre del año 2011, por ocho países: EE UU, el Reino Unido, Brasil, Noruega, Indonesia, México, Filipinas y Sudáfrica). Ese mismo mes, el Gobierno Peruano manifestó su voluntad de ser parte de esa iniciativa, con el objetivo de aumentar la Transparencia del Estado y el fomento de la participación ciudadana.

Para elaborar el plan de acción, la PCM y el Ministerio de Relaciones Exteriores convocaron a un conjunto de instituciones expertas en el tema de rendición de cuentas y transparencia, creándose el Grupo de Trabajo “Iniciativa de Gobierno Abierto”. Este estuvo conformado, ademas, por la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, por parte del Sector Público; y Ciudadanos al Día, Proética, la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo y el Consejo de la Prensa Peruana, por el lado de la Sociedad Civil.

El documento se elaboró de manera consensuada, encargándose de la redacción a la PCM y a Proética. Luego de la aprobación por todos los miembros del Grupo de Trabajo, fue presentado a las autoridades encargadas, quienes elevaron el documento a la opinión pública con el fin de  recibir la opinión de la población interesada. La comisión de redacción se encargó de elaborar la versión final con aportes de ciudadanos de todo el territorio nacional.

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS

Los principios de la Alianza del Gobierno Abierto, coinciden claramente con los de la Constitución que guían el accionar de la Administración Pública. El Perú ingresó a la Alianza en virtud a los avances logrados en materia de Acceso a la Información Pública y Transparencia fiscal, el Gobierno Electrónico, la Integridad Pública y la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.

Los compromisos que el Estado ha adquirido en el marco de su incorporación a la Alianza del Gobierno Abierto son: La mejora de los niveles de transparencia y acceso a la información pública, (implementando Portales de Transparencia estándar, cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública), promover la participación ciudadana (fortalecer espacios de concentración, fiscalización y participación en todos los niveles de gobierno), aumentar la integridad pública (revisión de mecanismos de Rendición de Cuentas, fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, aprobar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016) y el Gobierno electrónico y mejoras en los servicios públicos (seguimiento de la Agenda Digital 2.0, promover trámites en línea, reducción de la brecha digital).

 

Descargar el Plan de Acción del Perú – Alianza para una sociedad de Gobierno Abierto

Publicado el : 30-07-2013 15:49:38 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1548 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com