Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Dos satélites hechos en el Perú ya orbitan el espacio

Uno se llama "PUCP Sat1" y el otro "Pocket PUCP" y son considerados los satélites más pequeños jamás lanzados antes. Estos micro satéltes orbitan el espacio desde el 21 de noviembre tras ser lanzados desde el cosmódromo ruso de Yasny y llenan de orgullo al Perú porque fueron desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la PUCP.

El equipo del INRAS-PUCP, dirigido por el doctor Jorge Heraud, inició este proyecto hace más de tres años y contó desde el primer momento con el respaldo de las autoridades universitarias, así como con la participación de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de las Telecomunicaciones.

“El PUCP-Sat 1 no es solo el primer satélite peruano, es el resultado del esfuerzo de un gran equipo y de una universidad que piensa como siempre en su país”, comenta el doctor Heraud en la revista oficial de la PUCP. Este es un nanosatélite (denominación que recibe debido a su peso) de forma cúbica (CubeSat), mide 10 cm por lado y pesa 1240 gramos. Mientras que el Pocket-PUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo.

Ambos satélites están situados en órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites.

El 24 de octubre, el PUCP-Sat 1 se integró en el microsatélite nodriza italiano Unisat-5 (elaborado por el Grupo Gauss) que acogió en su interior a otros siete pequeños dispositivos desarrollados por instituciones académicas y empresas de EE.UU., Alemania, España y Pakistán. El 13 de noviembre, el Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1, antiguo misil ruso transformado en lanzadera espacial. Para el día 15, culminó su acoplamiento con el resto del cuerpo del cohete. Y hoy, desde el sitio de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny (Rusia), el Dnepr-1 puso en órbita 32 satélites de distintas dimensiones y características para cumplir sus respectivas misiones. Ha sido la primera vez en que un solo cohete ha lanzado ese número de satélites.


Fuente: .Edu

Publicado el : 11-12-2013 01:04:04 AM | Fuente : FITEL | Leido : 1878 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com