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El 60% de las ganancias de Telefónica será de América Latina en los próximos años


En los próximos "cuatro o cinco años", el 55% o el 60% de los beneficios de Telefónica procederán del mercado latinoamericano, frente al 50% (y dos tercios del total de clientes) actual", según las estimaciones de Santiago Fernández Valbuena, presidente de la operadora en América Latina.


En un artículo aparecido en el diario El Mundo de España, Fernández Valbuena señala desde Sao Paulo (Brasil), donde participa en el encuentro anual de ex alumnos del IESE, que "un objetivo no tenemos, pero ya somos aproximadamente la mitad de los ingresos y tenemos dos tercios de los clientes y no hay que ser un genio para entender que esta región tiene un crecimiento potencial muy grande y que en Europa las cosas están de estables a cayendo". "Ojalá que eso no sea así, porque significará que Europa ha vuelto al crecimiento, que es lo que todos desearíamos. Pero lo normal es que el crecimiento diferencial sea positivo para América".

Asimismo, el directivo ha afirmado que el plan de desinversiones iniciado este año "va bastante bien, mucho mejor de lo que lo más agoreros pensaban, y la colocación en Bolsa en Alemania la semana pasada ha sido un aldabonazo muy interesante porque ha salido estupendamente", al tratarse de "la colocación más importante del sector de telecomunicaciones en los últimos seis años y la mayor colocación en Bolsa en Alemania en 12 meses".

México, 'asignatura pendiente'

¿Habrá más salidas a Bolsa? Fernández Valbuena ha apuntado que la compañía "valorará todas las opciones" y que pretende "explorar todas las opciones", porque hay "un apetito muy grande por parte de los inversores de tener una alternativa a nuestro gran competidor en la región. Que sea fija y móvil y que no esté sólo en un único país". Y de ser, "será en algún momento del año que viene". Si bien ha indicado que no tendría sentido sacar a Bolsa "países sueltos", aunque no haya nada malo en ello.

El directivo ha aprovechado para señalar que Telefónica no dejará México pese a la superioridad aplastante de su rival. Califica al país como la "eterna asignatura pendiente", pese al mucho "tiempo y dinero invertido", y denuncia que "en ningún otro país del OCDE y casi en ningún otro lugar del mundo" ocurre lo que en el país norteamericano.

Por eso confío en que la nueva administración de Peña Nieto, que asumirá el poder el próximo mes, "vea las cosas del sector de una forma distinta a sus predecesores. No nos van a hacer ningún favor, pero es llamativa la distancia que existe y persiste en México entre el primer y segundo competidor. Una distancia llamativa". Pese al esfuerzo que él mismo le está dedicando en la actualidad, "mucho más del que su peso específico mostraría", al ser el segundo mercado de América y donde Telefónica tiene menor penetración.

Asimismo, Fernández Valbuena se ha mostrado confiado en que los resultados de deuda sean los esperados para el año, pues así lo indicarían los datos provisionales del ejercicio, aunque ha afirmado que no "va a vender la piel del oso antes de cazarlo".

España, rentable

El presidente de la firma en la región ha destacado el papel de ésta a la hora de abrir camino y ha destacado que "no hay grandes masas de activos a la venta", aunque sí "cositas pequeñas en las que estamos trabajando". Aunque ha añadido que no es fácil que éstas operaciones, pese a ser positivas, vayan a influir en el rating de la firma. "No es fácil por el orden de magnitud de las cifras" y porque el "rating de Telefónica tiene todo que ver con el rating de España, y éste es algo sobre lo que tenemos influencia".

Valbuena ha recalcado que "los fundamentos de España como Estado soberano son mucho más robustos de lo que su calificación crediticia te hace pensar hoy", al igual que "los inversores están comprando mucho más bonos de lo que su calificación crediticia les sugeriría. Y eso indica que las agencias de calificación tienen mucho peso pero no son la única directiva en la que los inversores se fijan".

Y ha añadido que Telefónica "puede ayudar a dar confianza en España" en estos momentos mostrando que una empresa que lo hace bien tiene buenos resultados. Y ha defendido que no hay países que lastren, como España ahora, sino "países más rentables y menos rentables".

"España es una operación madura pero muy rentable, en el sentido de que las inversiones están razonablemente amortizadas". En el otro lado de la balanza, Brasil, "que en algún momento será el principal mercado de Telefónica, en uno año o tres, por la masa y la velocidad de avance".

Fuente: Diario El Mundo de España

Publicado el : 07-11-2012 17:10:12 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1370 veces


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