Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

El MTC trabaja para que más peruanos tengan servicios de calidad en telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumple un rol transversal en la tarea de reducir la brecha digital, por ello el Gobierno trabaja para que más peruanos tengan acceso a servicios de calidad en telecomunicaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen la oportunidad de alcanzar ese objetivo. Así lo expresó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, al inaugurar el Foro por el Día Internacional de las Telecomunicaciones.

"Tecnología, Proyectos y Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones: Oportunidades para un Futuro Digital" fue el eje central del evento que durante casi cuatro horas congregó a unas 200 personas interesadas en conocer las exposiciones presentadas por expertos de Nicaragua, México e Israel.

 

SUMAR ESFUERZOS

En su mensaje de bienvenida, el ministro Paredes destacó la importancia de tener acceso a las telecomunicaciones “no sólo en la cantidad sino en la calidad adecuadas, el cual es nuestro cometido, sumar esfuerzos con el concurso de todos, junto a un sector público promotor y facilitador creando un marco normativo adecuado y un sector privado con el capital, investigadores y expertos para lograr los objetivos de cerrar la brecha digital y cubrir la demanda que en infraestructura y servicios la población requiere”.

Recordó que el sector comunicaciones cumple un rol transversal en la tarea de reducir la brecha digital, por ello el gobierno trabaja para que más peruanos tengan acceso a servicios de calidad.

“En Perú tenemos aproximadamente 100 mil poblaciones rurales, de las cuales solamente un tercio dispone de, por lo menos, un servicio de telecomunicaciones y eso no puede ser”, anotó.

Remarcó que para cerrar la brecha en infraestructura se requiere sumar esfuerzos entre los sectores público y privado, a fin de lograr un crecimiento económico más equitativo y con inclusión social.

La actividad organizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), buscó precisamente estimular la reflexión e intercambiar ideas sobre accesos y proyectos para destacar el impacto de las telecomunicaciones a través de modernas tecnologías.

EXPOSITORES INVITADOS

Zeev Wainmann, de Elta Systems LTD, Israel, expuso sobre el desarrollo satelital y expansión de la banda ancha Ka, tecnología desarrollada para zonas rurales. Luego, Jorge Heraud Pérez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó una novedosa ponencia sobre nuevas aplicaciones de las telecomunicaciones para la prevención de sismos. Heraud mostró al auditorio algunos avances sobre mediciones lumínicas durante un sismo y estudios con la ayuda de magnotómetros.

Seguidamente, Ray Barber, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre las oportunidades de desarrollo de la Red Dorsal Nacional de Alta Capacidad. Barber ofreció una didáctica exposición sobre los alcances del proyecto que ayudará a romper la brecha digital. Recordó que 139 de 195 provincias carecen de los servicios de banda ancha en el Perú.

Hector Marín, de Qualcomm Inc, expuso alcances sobre la Banda Ancha Móvil, Redes Heterogéneas, LTE 450 Mhz, Celdas Pequeñas. Posteriormente, Joaquin Jarazo, de la empresa Optim América, narró a los presentes la experiencia de Nicaragua en el desarrollo de una Red Dorsal Fluvial para los pueblos rurales. 

Finalmente, al cierre del foro el Viceministro Raúl Pérez-Reyes, resaltó el rol de las telecomunicaciones en el desarrollo del pais.

Publicado el : 21-05-2013 00:25:59 AM | Fuente : FITEL | Leido : 1805 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com