Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

EL PBI podrìa crecer si aumenta en 10% la penetraciòn de la banda ancha

La economía peruana podría sumar un punto porcentual más en su crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) si logra incrementar en 10% la penetración de banda ancha de Internet, según proyecciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). Así lo señaló a la Agencia Andina el secretario ejecutivo de CITEL, Clovis Baptista.

"Algunos estudios generales hechos por bancos de desarrollo indican que el 10 por ciento de crecimiento de la penetración de la banda ancha de Internet, significaría que habría un punto porcentual adicional en el PBI", expresó durante su participación en el XXIV Reunión del Comité Consultivo Permanente de la CITEL de la OEA, que se realiza en Lima desde el 29 de abril al 2 de mayo.

En el país se ha adjudicado al consorcio TV-Azteca Tendai el diseño, despliegue y operación de la red dorsal de fibra óptica que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, que brindará servicios de telecomunicaciones en banda ancha.

El término banda ancha se entiende como el acceso de alta velocidad a Internet. Éste puede también definirse como la conexión rápida a Internet que permite acceder de forma ininterrumpida a emails, navegar por sistios web, acceder a servicios de transmisiòn en vivo (audio/video), bajar imàgenes, programas y música, acceder a una videoconferencia, entre otros.

El acceso se obtiene a través de servicios DSL, módem para cable, fibra óptica, inalámbrica, satélite y también por las líneas eléctricas.

Baptista señala que hay evidencias internacionales y estudios económicos que indican un nexo positivo entre crecimiento de la oferta de la banda ancha y la economía de un país, vinculado al aumento de empleo.

"Perú está haciendo una inversión bastante significativa en infraestructura para el acceso de banda ancha de Internet, con lo cual los usuarios podrán beneficiarse con el uso de recursos tecnológicos en educación, salud y trabajo", comentó.

Agregó que muchas micro y pequeñas empresas del interior del país darán el salto a la exportación de sus productos, al utilizar los servicios de Internet para mejorar sus procesos productivos así como conseguir y ampliar los mercados para sus productos y servicios.

"Internet podrá mejorar las prácticas de la agricultura, generar varias cadenas de valor, y permitirá que comunidades empobrecidas puedan tener otra perspectiva de desarrollo. Definitivamente para lograr la inclusión social es fundamental la educación, y el Internet ayudará mucho a generar y difundir conocimientos", añadió.

Fuente: Agencia Andina/Banco Mundial 


Publicado el : 02-05-2014 15:50:13 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1467 veces


Comentarios

Nombre :

E-mail :

Comentario :



Seguridad :
Codigo Generado

Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com