Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

El proceso de negociación con Telefónica no tiene precedentes en la región

El Viceministro Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, explicó en que la negociación realizada con Telefónica se buscó apuntar a lograr un servicio  que cumpliese la universalización del servicio, de modo que la mayor parte del territorio peruano tenga cobertura en telefonía; así, por ejemplo, se acordó que las 409 capitales de distritos que no han contado con presencia de Telefónica por ser zonas poco rentables para la empresa, pasen a gozar de cobertura móvil para favorecer a la población.

En diálogo con TV Perú Noticias, Pérez-Reyes señaló que el proceso fue exitoso porque "consideramos que se está logrando para los ciudadanos del Perú, particularmente para los más pobres, de las zonas más alejadas, un serie de beneficios que el día de hoy no tiene”.

Precisó que con este cuerdo se llegará a cubrir  con el servicio a 1.848 localidades, de modo que el 100% de los centros poblados con más de 400 habitantes cuente con servicio de telefonía móvil.

El Viceministro de comunicaciones detalló la tarifa social móvil está orientada a un millón de empadronados de los programas sociales (como Juntos, Pensión 65, Maestros Rurales, etc). Todos ellos se beneficiarán con una reducción del 50% al pago que realizan de acuerdo a la tarifa única nacional vigente. Esta será aplicables a los primeros 40 minutos; lo cual deja el pago en S/. 0,25 céntimos por minutos para este grupo de beneficiarios.

 Estos acuerdos de mejora de la cobertura a nivel nacional, detalló, se cumplirán en plazos máximos de 48 meses (4 años), acompañada de la fiscalización de su cumplimiento por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).  

NO SE DIO LICITACIÓN PÚBLICA POR MARCO NORMATIVO

 Sobre el cuestionamiento público de porque no se realizó una licitación pública en lugar de una renegociación de los términos del contrato con dicha empresa, en vista de las deficiencias observadas por la ciudadanía en el servicio brindado por la empresa y por la deuda tributaria de la misma con el Estado, Pérez-Reyes explicó respecto que la ley peruana en comunicaciones no sanciona la deuda tributaria con el impedimento de una renovación de contrato, y que en vista de que la empresa aceptó las condiciones exigidas por el Gobierno no procedió una licitación pública.  Si la empresa no hubiera aceptado las condiciones planteadas, se habría dado la figura de la licitación pública, agregó.

 “Hemos hecho lo que correspondía, los intereses del Perú han sido salvaguardados…Este proceso de negociación no tiene precedentes en la región, son S/. 3, 020 millones de soles de inversión a lo largo de los próximos 18 años lo logrado”, enfatizó la autoridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Agregó que los documentos de la negociación se hará públicos en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones una vez que se haya terimnado con los procesos administrativos.


Publicado el : 22-01-2013 12:44:25 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1953 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com