Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Exponen alcances sobre nueva tecnología satelital para romper brecha digital


 

“En el Perú el sistema electrónico va a ser el único capaz de dar parcial respuesta a las diversas demandas existentes en el mercado, dado que es el único modo de ver a través de la nubosidad”. Con esas palabras, Yoram Golobov, de Elta Systems, se refirió a la tecnología satelital que se podría emplear para superar las barreras climatológicas y ofrecer los servicios de calidad que el país demanda.

Fue en su exposición “Desarrollo satelital y expansión de la Banda Ancha Ka”, realizada el 17 de mayo en el Foro Internacional “Tecnología, Proyectos y Acceso a Servicios de Telecomunicaciones: Oportunidades para un Futuro Digital”, organizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del FITEL.

Golobov mencionó que solo se necesitan 3 satélites en el círculo geoestacionario para cubrir la Tierra, sin contar con los Polos Norte y Sur. Dijo que en el espacio estos aparatos solo tienen un periodo de utilidad determinado. “Un satélite puede operar 15 años en el espacio, haciendo que al término de este tiempo, los clientes busquen técnicas más avanzadas, lo que es más que probable, ya que durante todo ese tiempo ningún aparato podrá sobrevivir tanto tiempo, en un mundo donde la tecnología siempre va avanzando”.

Golobov explicó por media de diapositivas sobre el proceso que implica posicionar y lanzar un satélite al espacio, además de la física que se usa en el  desarrollo.

“El envío de un satélite implica diferentes actividades que hay que superar para ponerlo en órbita. Para esto hay dos metodologías: una es el posicionamiento Geo Estacionario y la segunda es enviarlo a la Geo Órbita. Una vez en esa zona se procede a posicionarlo en su punto correcto (…) En este proceso, se aplican leyes básicas de la física; una es la Ley de Newton, que hace que el satélite sea balanceado entre la fuerza de la gravedad que lo tira hacia la tierra, y la segunda es la Ley de Kepler, que se refiere a la velocidad que lo lleva a absorberse en el espacio”.

Como representante de Elta Systems, mencionó que esta empresa ha lanzado satélites ópticos y satélites de apertura sintética (SAR), como el Amos 3, 4 y 6, que poseen cobertura física y son maniobrables, lo que les permite operar en dos bandas.

A diferencia de la banda ancha por satélite de primera generación,  que en los 90 empleaba un haz único ancho para cubrir regiones y continentes enteros, los sistemas de banda ancha de nueva generación en banda Ka emplean la tecnología de haces puntuales. Éste “ilumina” una zona de alrededor de cientos (en vez de miles) de kilómetros. La cobertura es similar a una configuración celular. Esto permite la reutilización de las frecuencias y, como resultado, un gran aumento de la capacidad total del satélite.

La banda ancha por satélite de nueva generación se está personalizando para cada mercado a fin de reducir costos de anchura de banda y aumentar la capacidad para seguir el ritmo del crecimiento del número de abonados.

 De acuerdo a las normativas existentes, los servicios de banda ancha por satélite se prestan en 5 categorías básicas:

 

  • Banda C (4–6 GHz) Servicio fijo por satélite (SFS)
  • Banda Ku (11–14 GHz) Servicio fijo por satélite (SFS)
  • Banda Ka (20–30 GHz) con guíaondas acodado (sin procesamiento a bordo del satélite)
  • Banda Ka (20–30 GHz) con procesamiento a bordo del satélite
  • Banda L (1,5–1,6 GHz) Servicio móvil por satélite (SMS)
Publicado el : 29-05-2013 18:08:17 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1623 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com