Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Gobierno invirtió S/1.400 millones en el VRAE

El secretario ejecutivo del Plan VRAE, Luis Rojas Merino, informó ayer al diario oficial El Peruano que el Estado, a través de los gobiernos central, regional y locales, lleva invertidos en 2012 cerca de 1,400 millones de nuevos soles en obras de infraestructura y desarrollo, para fortalecer su presencia en esa zona del país.

Del presupuesto asignado para Ayacucho, 625 millones de nuevo soles, el 23.7%, se destinó al VRAE, en tanto que Junín invirtió el 15% (110.4 millones).
“Hasta abril registramos la cifra de 1,393 millones 608 mil nuevos soles; el año pasado se cerró el presupuesto en 1,011 millones; y en el 2010 se otorgó 1,290 millones. En años anteriores fue menor: entre 500 millones y 800 millones de nuevos soles, aproximadamente”, detalló.
Agregó que en la actualidad el Gobierno Central fomenta la competitividad y el fortalecimiento de capacidades en la población del VRAE, a través de oportunidades de negocio, obras de infraestructura y generación de empleo, entre otras modalidades.
Resaltó que la puesta en marcha de programas sociales como Beca 18 es clave para mejorar la capacidad educativa de los jóvenes en el VRAE y generar mayores oportunidades de desarrollo en la zona.
“La educación es clave para los jóvenes del VRAE, tienen mucha inquietud por este programa. También existen otras iniciativas como Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra. Esto hace ver con gran optimismo el futuro. Hay varios programas sociales en el VRAE, hoy existen más oportunidades”, anotó.

Facilidades para inversiones
Indicó, además, que todos los ministerios del Estado están comprometidos en la tarea de presentar propuestas de desarrollo en esa zona.
Explicó, por ejemplo, que el Ministerio de Economía tiene previsto otorgar facilidades para las inversiones y apoyar a las municipalidades en capacitación de gestión para asegurar un mejor gasto.
“A veces, la capacidad de gasto hace que se ejecuten las obras, los municipios deben tener capacidad y se deben resolver otros temas. Por ejemplo, un buen proyectista no debe ganar menos de 3 mil soles”, aseveró.
Además, resaltó que las asociaciones y cooperativas productivas están entendiendo que deben optimizar sus productos para tener mejor acogida en los mercado nacional e internacional.
Refirió que el fortalecimiento de la presencia del Estado en el VRAE tomará su tiempo porque su ausencia es un problema heredado desde 2000, época en que las gestiones de turno no aplicaron un adecuado presupuesto y estrategia.
Al respecto, el vicealmirante Jorge Montoya, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, propuso la definición de un eje de desarrollo que permita que la aplicación de los recursos en el campo social sea visible y efectiva en la zona del VRAE.
Precisó que se trata de una zona muy grande, con muchos villorrios esparcidos en su territorio, por lo que es imposible hacer cien escuelas, una en cada pueblito, pero sí un gran colegio en una ciudad que tendría que definirse para que sirva de polo de atracción a la población.
Detalló que este territorio contempla cuatro departamentos, siete provincias y 32 distritos, y cada uno de ellos tiene un responsable administrativo diferente, lo que afecta la definición de metas y estrategias. “Es muy difícil hacerlo en esas condiciones”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que se requiere la creación de un ente especial, una especie de región transitoria, con un responsable político visible y con las herramientas burocráticas que permitan trabajar hasta que se solucione el problema. “Con esto se daría un vuelco total al tema del enfoque del narcotráfico y el terrorismo.”
“No es cierto que no existe una estrategia en la zona, como afirman algunos voceros y analistas políticos. Las tareas que corresponden a las Fuerzas Armadas y Policiales cuentan con una firme decisión política en el actual gobierno e incluso en el anterior.”
“Lo que sucede es que la estrategia no se publica, no se dice, ni nadie la sabe porque no se puede difundir; las estrategias son secretas y solo la conocen quienes las aplican. Está bien diseñada”, indicó el vicealmirante Montoya.

Construyen carreteras
El Gobierno está avanzando en su objetivo de mejorar la comunicación del VRAE con el resto del país, mediante la construcción de carreteras, afirmó Luis Rojas Merino.
Indicó que el pasado 10 de abril se inició el asfaltado del segundo tramo de la carretera La Quinua-San Francisco, que representa un anhelo de hace 20 años de los pobladores del VRAE.
“Esa carretera, de aquí a dos años, le dará otra velocidad a las comunicaciones”, señaló.
Además, explicó que debido a que la margen izquierda del Apurímac (Ayacucho) no cuenta con canon, el presidente de la República, Ollanta Humala, le está dando fondos al gobierno regional de dicha región.
Ello, para que se asfalte la carretera desde la frontera con Junín hasta San Antonio, dar la vuelta por Acobamba y formar un anillo vial que se una con la carretera de La Quinua-San Francisco.
Por otro lado, Rojas Merino aclaró que los recientes hechos lamentables que se dieron en las zonas de Echarate y Vilcabamba, pertenecientes al distrito de La Convención, región Cusco, están fuera de la jurisdicción del VRAE y en donde hay poca presencia militar.

Información es distorsionada
El vicealmirante Montoya fue enfático al decir que la información que sale al exterior es incompleta y lleva a tener una visión distorsionada del tema. Señaló que las cosas solo necesitan mayor tiempo, mayor trabajo de inteligencia y eso sí, tener un comando único, cuya creación dependerá del Jefe del Estado.
En relación con la necesidad de que exista mayor presencia del Estado en la zona del VRAE, afirmó que desde hace mucho tiempo se reconoce la necesidad de desarrollar el aspecto social, pero que no se ha sabido articular los esfuerzos en este campo para tener resultados visibles.
Dijo que es perentorio revaluar los presupuestos asignados al sector Defensa para garantizar la seguridad, pues sin esta no puede haber desarrollo en ninguna área.

En cifras
1 La población del VRAE bordea los 400 mil habitantes. Los rangos de edad fluctúan entre los 0 y 14 años (42.0%), 15 y 64 años (54.93%) y 65 años a más (2.99%).

2 El 52.75% son hombres y 47.25%, mujeres. La Población Económicamente Activa es de 130,580 habitantes.

3 La actividad económica de la población es básicamente agrícola (88.73%), con chacras de 0.5 a 5 hectáreas.

4 El 80% de las viviendas no tiene agua potable; el 77% no tiene energía eléctrica, el 75% de las muertes maternas pudo ser evitada, mientras que el 62% de la población es afectada por la falta de vías de comunicación.

Publicado el : 29-06-2012 23:19:02 PM | Fuente : FITEL | Leido : 2009 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com