Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales


El rol de la mujer rural se ha convertido en un factor clave en los procesos de sensibilización y capacitación que se desarrollan en los diversos proyectos que ejecuta el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones. El mejor homenaje que el FITEL puede ofrecer a las mujeres de las poblaciones rurales es recordando su creciente interés y participación en los diversos programas que se organizan para ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones en el país.

Un reciente reporte de las intervenciones en capacitaciones por proyecto para el período 2011-2013 revela una gran participación de las mujeres en este proceso (49.7%) frente al de los varones (50.3%). Esta muestra fue obtenida de las asistencias de un total de 6.306 pobladores a los programas de capacitación que los diversos operadores de servicios de telecomunicaciones desarrollaron para los proyectos BAS (Banda Ancha para Localidades Aisladas), VRAE, Móvil Selva, Bacán (Piura), VRAE, San Gabán (Puno), Manchay (Lima) y Candarave (Tacna).

En los programas de sensibilización se detectó una presencia mayor con un total de 121.468 participantes. De esa cifra un 49.4% fueron mujeres y 50.6% hombres.

Para Ramiro Rodríguez, Gerente General de Winner Systems, empresa que desarrolló el proyecto rural Buenos Aires-Canchaque (Piura), la sensibilización y capacitación juegan un rol clave en las telecomunicaciones rurales.

La sensibilización ayuda a ganar la confianza de la gente. Recordó que en las zonas rurales de Piura los padres de familia quieren que sus hijos sean más fuertes para que los ayuden en el campo. Sin embargo, es la mujer la que busca que sus hijos sean cada vez mejores a través de la educación. "Y esto es lo que hay que explotar, buscar puntos donde uno pueda anclar sus estrategias para poder sacar el mejor provecho", acotó.

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Tanto la FAO como la ONU reconocen cada 15 de octubre la contribución de las mujeres rurales en la mejora de la seguridad alimentaria, e invitan a reflexionar sobre la situación de la mujer rural y su importante papel para la superación del hambre en el mundo.

"El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria", señaló el Secretario General Ban Ki-moon con ocasión de esta fecha. 

Día Internacional de las Mujeres Rurales


Publicado el : 15-10-2013 01:14:56 AM | Fuente : FITEL | Leido : 1504 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com