Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Internet de alta velocidad para 1,344 localidades de 4 regiones del país

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, participaron de la ceremonia de firma de los contratos de financiamiento del primer paquete de proyectos regionales de banda ancha, formulados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), y que beneficiarán a los habitantes de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.

Con estos cuatro proyectos adjudicados se conectarán un total de 1,344 localidades, beneficiando a aproximadamente 750,000 ciudadanos. Mediante la fibra óptica se conectarán a internet de alta velocidad a 1,607 locales escolares, 812 establecimientos de salud, 97 comisarías y otras 93 entidades públicas.

El Mandatario remarcó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad ante el país de seguir avanzando en los proyectos que permitirán generar oportunidades de desarrollo y reducir las desigualdades.

Hacia la modernidad

“El Perú va a seguir avanzando hacia el futuro, la modernidad, y estar entre los primeros países de la región en tecnología, integración del territorio y que el Estado pueda estar presente en los lugares a los que jamás llegó.”

Remarcó que, a diferencia de otros países de América Latina, el Perú continúa reduciendo la pobreza, producto de las iniciativas orientadas a aumentar la presencia del Estado y las obras que permiten una mayor inclusión social de la población.

“El esfuerzo del Estado de llegar a la punta del cerro permite crear oportunidades, integrar y expandir mercados para que los beneficios del crecimiento sean compartidos por todo el país”, anotó.

Respecto a la llegada de la banda ancha a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, dijo que se trata de un proyecto ambicioso de más de 340 millones de dólares, el cual permitirá a más ciudadanos acceder a la tecnología, internet y a una plataforma de servicios como la Telemedicina y la Teleeducación.

Por ejemplo, dijo que con la Telemedicina los médicos que atienden a los pobladores de las zonas rurales del país podrán dar segundos diagnósticos, ayudados por la tecnología.

“El Perú está haciendo un esfuerzo sin precedentes en lo que es infraestructura, sin descuidar nuestros compromisos internacionales y la política macroeconómica”, acotó.

Asimismo, ratificó que el país tiene el horizonte de mantener el liderazgo de crecimiento económico en la región y seguir reduciendo la pobreza.

Proyectos

Los proyectos fueron adjudicados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en febrero, por encargo del FITEL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Consorcio Gilat, conformado por las empresas Gilat To Home Perú y Gilat Satellite Networks de Israel, se adjudicó los proyectos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Por su parte, Telefónica del Perú se adjudicó el proyecto ubicado en la región Lambayeque.

Los cuatro proyectos permitirán brindar acceso a internet e intranet de banda ancha, como mínimo a 2,380 instituciones públicas (locales escolares, establecimientos de salud y comisarías).

La ceremonia de suscripción tuvo lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; Jorge Mesía Ríos, Jefe del Área de Promoción de Proyectos del FITEL; altos funcionarios y ejecutivos de empresas relacionadas con el sector.

Revolución tecnológica

El ministro José Gallardo sostuvo que la suscripción de los cuatro contratos de financiamiento del primer paquete de proyectos regionales de banda ancha generará una revolución tecnológica en el país.

“Vamos a integrar digitalmente a todos los peruanos a fin de que accedan a las oportunidades que hoy ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de emprendimiento, la educación, la salud, entre otros”, sostuvo Gallardo Ku.

Los proyectos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica serán realizados por el Consorcio Gilat, demandando inversiones de 82’660,950, 106’414,410 y 97’273,175 de dólares, respectivamente.

En tanto, el proyecto regional Lambayeque demandará una inversión de 59’239,294 de dólares y estará a cargo de Telefónica del Perú. A estos cuatro proyectos regionales se sumarán otros 17 del mismo tipo que apuntan a integrar más de 1,500 capitales distritales a través de más de 29,000 kilómetros de fibra óptica.

Integración

La ejecución de los proyectos facilitará una mayor integración del Estado, gobiernos regionales, locales y sectores Educación, Salud, entre otros.

Permitirá desarrollar los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de banda ancha de alta capacidad.

Estos proyectos, que se articulan con el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (adjudicada por ProInversión en diciembre de 2013), cubrirán la demanda de las localidades de las cuatro regiones. El cofinanciamiento requerido por los adjudicatarios será aportado por el FITEL.

Publicado el : 28-05-2015 11:25:43 AM | Fuente : FITEL | Leido : 2611 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com