Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Laptops de OLPC entran por vez primera a internet gracias a proyecto en Manchay

Cuando a Juan se le pidió entrar a Internet en su recién estrenada aula de innovación tecnológica, lo primero que hizo este niño de 10 años fue digitar la dirección web de YouTube y buscar de inmediato uno de los videos más populares. Ver la grabación sin interrupciones desde su pequeña laptop de color verde (de la Fundación One Laptop Per Child) era para él algo mágico. Por años este equipo estuvo guardado en las oficinas de su colegio debido a que no tenían acceso a internet.

Juan y sus demás compañeros rompían el silencio en la pequeña sala de cómputo construida por los padres de familia de la I.E. Señor de los Milagros, en Los Huertos de Manchay. No solo ellos expresaban esa felicidad de poder usar las laptops que por años estuvieron fuera de su alcance. 

"ESPERAMOS MUCHO TIEMPO"

Los padres de familia consideran que ahora la educación de sus hijos será mejor. "Esperamos mucho tiempo y se hizo realidad, como padre me emociona verlos utilizando el internet porque en cuestión educativa van a crecer. Por ello queremos agradecer al viceministro de Comunicaciones y al Gobierno por este apoyo", dijo Venancio Lizárraga, presidente de la Asociación de Padres de Familia. 

"Estamos muy contentos porque por vez primera tenemos un servicio de internet óptimo con muy buena señal. Lo emplean tanto los alumnos de primaria como secundaria", expresó por su parte Silvia Flores Ramos, directora del colegio.

Recuerda que las computadoras estuvieron en la oficina desde que las recibieron en el anterior gobierno, en el 2009. "Gracias a la gestión de los padres de familia se construyó el aula de innovación y ahora tenemos ahí estos equipos a disposición de los alumnos. Ahora pueden entrar al portal Perueduca, la visión de los alumnos es muy diferente", agrega en el diálogo.

La infraestructura del colegio Señor de los Milagros es bastante pobre. El mobiliario escolar es insuficiente y pequeño para los alumnos de secundaria, los techos de calamina revelan deterioro por las lluvias y hay una notoria ausencia de aulas.

UN COLEGIO CON SMARTBOARD

El Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, recorrió junto con la directora y el secretario técnico del FITEL, Luis Montes Bazalar, cada ambiente del colegio a fin de conocer los problemas de infraestructura. Minutos antes, había visitado, junto con el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, el data center y la sala de capacitación que la empresa Antari Networks habilitó en su sede en Manchay.

La delegación de visitantes, integrada también por Marcos Amaya, jefe de Formulación de Proyectos del FITEL, Mercedes Mercado, formuladora del proyecto en Manchay y Félix Castillo, del área de Supervisión de Proyectos del FITE, fue recibida con gran algarabía por directivos del colegio, padres de familia y alumnos.  

En los colegios Jesús Salvador y Juan Velasco Alvarado la realidad era notoriamente diferente. Las salas de cómputo lucían mejor equipadas en computadoras e infraestructura. Incluso en uno de los colegios la delegación del FITEL quedó sorprendida por encontrarse con una Smart Board donada por una congresista. La integración de esta pizarra digital con el acceso a internet de alta velocidad (2 Mbps) es realmente sorprendente. Pizarras de este tipo facilitan el desarrollo de una clase más interactiva para los estudiantes.

En la I.E. Juan Velasco Alvarado también se constató la infraestructura técnica del salón de cómputo. Al igual que en los otros centros educativos, se buscó verificar la calidad del servicio. En todos estos casos la velocidad promedio de subida y bajada era de 2 Mbps. El propio Viceministro de Comunicaciones se encargaba de verificar la velocidad empleando las computadoras del colegio o conectando su iPad a la red inalámbrica de los centros beneficiados. 

CENTRO DE SALUD PICAPIEDRA

En el centro de salud Picapiedra, la delegación del FITEL comprobó también la calidad de la conexión. Allí la velocidad es de 1 Mbps porque básicamente el personal médico emplea el servicio para establecer labores de comunicación dado que el sector salud carece de software y sistema para generar historias clínicas digitales.

Estamos a 35 kilómetros de Lima, en una de las zonas rurales más pobres. La arena, la falta de vegetación y agua, así como la pobreza son caracteristicas de este centro poblado que congrega a casi 70 mil personas. Manchay es un asentamiento humano que hace 20 años creció a consecuencia del centralismo, la extrema pobreza rural y la violencia del terrorismo.

Hoy la situación es diferente. Manchay es parte de un proyecto piloto que por vez primera ofrece una novedosa tecnología llamada Fiber to the Home (FTTH, Fibra para el Hogar) que permite conectar a miles de personas a servicios de telecomunicaciones de alta velocidad.

La tecnología FFTH se implanta por vez primera en el Perú de la mano de la empresa Antari Networks en un proyecto piloto financiado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). En la arenosa Manchay no se emplea el cable ADSL para conectar a internet a un colegio, una posta médica, una comisaría o una agencia municipal. Aquí la empresa Antari Networks ha cableado a través de postes fibra óptica para ofrecerla directamente a la población de Manchay.

FIBRA PARA EL HOGAR EN ZONA POBRE DE LIMA

En el Perú ningún operador ha implementado aún FFTH, pero ésta infraestructura ya se habilitó en Chile, Colombia y Argentina. En todos estos casos el servicio apunta para clientes residenciales de sectores económicos altos y empresas.

"En este caso, el Gobierno del Perú lo ha implementado en una zona pobre para demostrar que esto puede ser replicado en todo el país y dirigido a los sectores más necesitados, a fin de dar oportunidad a todos para acceder a la misma fuente de conocimiento y a tratar con esta herramienta de mejorar la calidad de vida de los pobladores con programas como la telemedicina, la educación a distancia, los servicios de gobierno electrónico, entre otros que ofrece la banda ancha", expresa Mercedes Mercado, del Área de Formulación de proyectos del FITEL.

El nuevo servicio de telecomunicaciones, ejecutado por la empresa Antari Networks S.A., beneficia con 42 kilómetros de fibra óptica a 13 colegios, 10 centros de salud, una comisaría de la Policía Nacional, la Gobernación de la Localidad, la Agencia descentralizada de la Municipalidad de Pachacámac, y la Parroquia de Manchay.

El establecimiento de este nuevo servicio de telecomunicaciones promete, además, convertir a Manchay en un atractivo espacio para el desarrollo de una industria interesada en tener este tipo de acceso a internet de alta velocidad. 

Comprueban calidad del nuevo servicio en colegios y posta de Manchay

Fotos de la visita

Publicado el : 23-08-2013 03:44:23 AM | Fuente : FITEL | Leido : 2772 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com