Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Ley de Dinero Electrónico beneficiará a más de 1.8 millones de agricultores

La Ley 1073/2011-CR, conocida como Ley del Dinero Electrónico, permitirá que alrededor de un millón 820,000 productores de las zonas altoandinas del país puedan acceder a diversos servicios financieros, afirmó al diario El Peruano la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana.


Con este mecanismo –precisó– los pequeños agricultores formalizarán sus operaciones financieras y obtendrán mayores beneficios con la bancarización.

De acuerdo con la dirigente, en el Perú hay alrededor de tres millones de productores agrarios en costa, sierra y selva, de los cuales 2.6 millones comprenden el sector agrícola rural y habitan en las zonas altoandinas del país.

"De este total, solo el 30%, aproximadamente 780,000 personas, tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, mientras que el resto solo puede acudir a una agencia bancaria ubicada en un pueblo lejano o encarga el recojo o depósito de algún dinero a un familiar o conocido", comentó al Diario Oficial El Peruano.

Por ello, agregó Quintana, la nueva ley resulta oportuna y acertada, pues no sólo beneficia a los pequeños productores agrícolas, sino también a otros sectores productivos que pasan por problemas similares.

"Muchos trabajadores del país tienen ahora la oportunidad de efectuar sus transacciones comerciales y económicas con mayor facilidad y rapidez, incursionando en la bancarización directamente, lo que además se traduce en un mayor ahorro de recursos para ellos que pueden ser destinados a la satisfacción de otras necesidades", afirmó.

Montos transados

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, aseveró que la mayoría de los agricultores de la costa y un significativo porcentaje de productores de la selva son los que acceden en mayor medida a los servicios financieros que actualmente se ofrecen en el mercado.

"En los valles altoandinos, en donde un agricultor posee terrenos de entre cuatro y cinco hectáreas, solo un 2% puede acceder a algún tipo de servicio financiero."

Explicó que los productores comprendidos en la pequeña agricultura realizan transacciones individuales por montos que van desde los 3,000 a 5,000 nuevos soles; mientras que entre los agricultores de la costa este monto puede superar los 50,000 nuevos soles.

"Somos aproximadamente 3 millones de agricultores, de los cuales los pequeños comprenden alrededor del 70% del total, los medianos participan con el 27%; mientras que los grandes productores, ubicados principalmente en la costa, comprenden el 3% restante", puntualizó.

Seguridad ante todo

Quintana sostuvo que lo importante de este novedoso proceso es que se garantice la seguridad del dinero electrónico, a fin de que las personas realicen sus operaciones sin contratiempos y sin el temor de ser estafados.

En se sentido, el presidente de la Confederación Nacional Agraria comentó que la gran mayoría de agricultores utilizan los celulares para una comunicación básica, por lo que es necesario que sepan utilizarlos en este nuevo tipo de operaciones.

"Además, es importante que las autoridades expliquen los sistemas de seguridad que se utilizarán para evitar estafas o la filtración de los códigos y contraseñas y así garantizar el correcto uso de estos sistemas en beneficio de los productores", precisó Huáscar.

El líder gremial agregó que uno de los factores por los que la bancarización tiene un menor nivel en la sierra es el natural temor de sus habitantes a ser sorprendidos por inescrupulosos.

Gran avance tecnológico

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, resaltó la aprobación de normas orientadas a impulsar el avance tecnológico en el sector bancario, por ser una de las áreas con mayor dinamismo de la economía.

"Desde el punto de vista conceptual, toda norma que permita un mayor acceso, en igualdad de condiciones, a un servicio fundamental como el bancario aporta al desarrollo del país."

Precisó que la Confiep analizará los alcances de dicha disposición legal para emitir un pronunciamiento institucional. Por ello, se abstuvo de comentar sobre el fondo de la misma.

Manifestó que al Gobierno le compete ejercer un rol comunicador y de liderazgo en la exposición de las principales ventajas de esta norma, porque al final el dinero electrónico son los bancos mediante los teléfonos y eso debe ser bien informado.

Datos

El Poder Ejecutivo oficializó la ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Según la norma, el dinero electrónico, que comprende transferencias y pagos, es almacenado en un soporte electrónico y aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor y, además, tiene efecto cancelatorio, pero no constituye depósito ni genera intereses.

El monto máximo mensual por operaciones que puede disponer un usuario de dinero electrónico equivale a una unidad impositiva tributaria, es decir, no más de S/. 3,700.

Fuente: Diario El Peruano 

Publicado el : 18-01-2013 12:11:04 PM | Fuente : FITEL | Leido : 764 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2014     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com