Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Obras de Banda Ancha en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica terminarán en mayo del 2016

El gerente general de Gilat Perú, Arieh Rohrstock, adelantó que la inversión del proyecto asciende a US$ 285 millones y en setiembre podría estar listo el primer kilómetro de fibra óptica. Recientemente el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscribió el contrato de concesión del proyecto de Banda Ancha para las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica con la empresa Gilat Perú, la cual espera culminar las obras en mayo del 2016.

“Estamos muy orgullosos y muy emocionados por este gran reto, al ganar las licitaciones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, para instalar fibra óptica en esas regiones hasta las capitales de distrito y luego poner servicios de comunicación a alrededor de 2,000 instituciones públicas en esas regiones”, fueron sus primeras palabras a gestion.pe.

Explicó que el proyecto consiste en la instalación de fibra óptica hasta las capitales de distrito de las tres regiones y luego sería transferido al Estado para que sea licitado a un operador.

“Pero las partes de acceso a la redes microondas van a ser operadas por nosotros por los próximos diez años, dándoles servicios a instituciones médicas, puestos de salud, escuelas, municipalidades, centros policiales; lo cual nos enorgullece bastante que podamos contribuir con la ampliación de cobertura de servicios de telecomunicaciones a las regiones más pobres del país”, dijo.

Indicó que la empresa se hizo con la concesión de estos tres proyectos gracias a su buena oferta económica, y también al ofrecimiento de 385,000 tablets de última generación que serán distribuidos entre la población estudiantil de las regiones beneficiarias.

“Vamos a mejorar el acceso de la gente de esas regiones a sistemas de información y a aplicaciones porque tendremos que enseñarle a la población el uso de tecnologías de la información, creación de aplicaciones, acceso a los diferentes servicios de Internet, y a través de esta plataforma van a poder tener acceso a la modernidad”, comentó.

Rohrstock señaló que el proyecto que ejecutará Gilat permitirá que luego el Estado puede concretar otras iniciativas como la telemedicina en esas regiones.

Asimismo, mencionó que la ejecución de este proyecto demandará inversiones por US$ 285 millones en las tres regiones involucradas, los cuales son financiados con recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

“El Estado nos va a pagar por construir la red de transporte y está cofinanciando la red de acceso, y luego entre el subsidio y lo que vamos a generar de servicios debería cubrirnos los costos de implementación y los costos operativos por los próximos diez años”, anotó.

CRONOGRAMA

El ejecutivo manifestó que el cronograma de ejecución del proyecto establecido por el Estado es bastante “retador”, ya que comprende diez meses para la implementación de la red de fibra óptica y dos meses el período de prueba y puesta en marcha.

“Estamos planificando que el primer kilómetro de fibra sea instalado en setiembre”, reveló, al mismo tiempo que aclaró que ese primer tramo de la red estaría en las tres regiones.

En ese sentido, puntualizó que si el 27 de mayo del 2015 se firmó el contrato de concesión, entonces el término de las obras debería ser en esa misma fecha pero del 2016.

Finalmente, precisó que en aspectos técnicos no se espera afrontar muchos problemas durante la ejecución del proyecto, aunque está en evaluación si se va a instalar equipamiento en frecuencia licenciada, el cual requiere permisos del Estado, o frecuencia no licenciada, que son de libre uso.

“En tema de terrenos esperamos no encontrarnos con demasiados problemas, ya que este es un servicio al público y debería ser acogido por las poblaciones de las zonas. Esta todo el tema de licencias para la instalación de antenas, que espero que en los próximos meses sea solucionado por el MTC con las municipalidades y los gobiernos regionales”, concluyó.

Publicado el : 05-06-2015 17:12:06 PM | Fuente : Diario Gestin | Leido : 3800 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com