Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Presentan experiencia innovadora de conectividad para romper brecha digital

La fibra óptica es un elemento clave en las telecomunicaciones. A través de un hilo muy fino y transparente se envían pulsaciones de luz que representan los datos a transmitir (audio, video, voz). Usualmente se la emplea en conexiones marítimas y terrestres. Pero es en Nicaragua donde se ha desarrollado un sistema que permite llevar la banda ancha de alta velocidad a lugares apartados donde la geografía resulta compleja. 

"Hemos traído este proyecto para ofrecerlo en el Perú. Se han tenido los primeros contactos con el FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones) y pretendemos ofrecer nuestra experiencia para llevar las telecomunicaciones de banda ancha a la selva peruana", expresa Joaquín Jarazo, Gerente de Operaciones de Optim America, empresa que desde el 2005 ofrece este servicio en Nicaragua, uno de los primeros países en el mundo en tener este tipo de conexión de fibra óptica fluvial.

EXPOSICIÓN EN DÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Jarazo recuerda que Nicaragua no tenia acceso a Internet por su geografia de selva. "Entonces encargamos el desarrollo de un cable especial para hacer una instalación a través del río y gracias a eso logramos establecer una conexión a una velocidad muy superior a una conexión satelital".  

Durante su presentación en el Foro por el Día Internacional de las Comunicaciones, actividad organizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del FITEL, Jarazo explicó que Optim America, empresa especializada en el tendido de cables submarinos,  emplea para este sistema un cable diferente al que se emplea en las conexiones marítimas.

"Este cable soporta mayor presión, está preparado para lechos marinos de alta y baja profundidad. La cantidad de cortes o roturas que puede sufrir por las corrientes del río es muy baja dado que tiene un revestimiento especial con nanotubos de cobre que lo hacen permeable y resistente", acota.

EXPERIENCIA EN RÍO ESCONDIDO

En Nicaragua emplean desde el 2005 130 kilómetros de cable a lo largo del Río Escondido. Estos cables tienen una garantía de vida de unos 25 años. A diferencia del cable marítimo, la instalación de la fibra óptica fluvial es algo más compleja dado que durante la instalación no usan robots y la lucha contra la corriente y las aguas oscuras es una constante. Para ello hacen una evaluación y planimetría de profundidades de los ríos. Luego los buzos se encargan de culminar con la instalación final del cable.

Para tener una idea del grado de complejidad de instalación, Jaraza reveló que en un día promedio tienden 4.5 kilómetros de cable submarino a través de un río.

La alternativa de conexión de una red defibra óptica fluvial, presentada por Optim América para zonas con difícil geografía, es un proyecto potencial en el que FITEL trabaja actualmente a fin de evaluar la posibilidad de aplicarlo en  las Regiones de Loreto y Ucayali.


http://youtu.be/VAOSr-Plvfo
Publicado el : 21-05-2013 23:37:48 PM | Fuente : Fondo de Inversin en Telecomunicaciones | Leido : 3359 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com