Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Presentan ranking de distritos con mejor calidad en los servicios de telefonía e internet móvil

Pucusana, Breña y Lurigancho-Chosica son los distritos de Lima Metropolitana que presentan mejor conectividad para telefonía móvil, mientras que Jesús María, Chorrillos y Cercado de Lima son las comunas que ocupan los últimos lugares del Ranking del Indice de Conectividad Distrital que presentó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Su presidente, Gonzalo Ruiz Díaz, explicó que el estudio revela la situación del servicio de telefonía e Internet móvil en 49 distritos de Lima Metropolitana, y evalúa además la calidad del servicio así como la gestión municipal que permite la creación de infraestructura para las antenas de telefonía móvil.

Pucusana, Breña y Lurigancho- Chosica, ostentan el 61%, 59%, y 58% de conectividad, respectivamente, mientras que los distritos de Lurín y San Miguel cubren el 57% y 56% cada uno, agregó el funcionario. En cambio, dijo, en las antípodas se encuentran Jesús María con 33% de conectividad, Chorrillos, 36% y Lima Cercado, 36%.

"En esos distritos no se ha logrado una relación directa entre el número de antenas por kilómetro cuadrado  y la población. Tienen menos antenas para el número de habitantes que tiene. Ambos parámetros están relacionados", precisó en conferencia de prensa.

Calidad del servicio

Chaclacayo es el mejor distrito de la capital que ofrece la mejor calidad de servicio, es decir de Internet, mensajes de texto y voz, de acuerdo a los resultados del ranking que presentó el subgerente de análisis regulatorio, Luis Pacheco Zevallos.

El distrito ubicado en la zona Este de Lima, ofrece un 72% de calidad y le siguen La Molina con 66% y Pachacámac con el 65%. Por el contrario El Agustino llega al 44% y San Juan de Miraflores al 41%, y son los últimos del ranking elaborado por Osiptel.

"La calidad del servicio está asociada a la infraestructura y demanda del servicio. No tiene mejor servicio el distrito con mayor número de antenas, sino aquel con infraestructura capaz de atender las demandas de la población de su ámbito, sea esta residencial o comercial. Inclusive hay antenas que tienen poca cobertura", comentó.

Gestión municipal

Puente Piedra aparece como el municipio que ocupó el primer lugar en gestión edil pues  al adecuar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) a la reglamentación de la ley 29022, favorece la implementación de infraestructura de telecomunicaciones y no pone trabas como ocurre en algunas comunas.

Como contraparte, Barranco y Jesus María tienen los municipios menos eficientes para entregar la autorización que permite la construcción de infraestructura para la telefonía móvil. Estas comunas, no cumplen con aplicar los requisitos que establece el reglamento.

"Adecuar sus trámites al TUPA es básico para facilitar la construcción de bases para las antenas. Se ha visto que muchos alcaldes solicitaban los requisitos que se les ocurría, y que no considera el reglamento de la ley lo que obstaculizaba la implementación de la infraestructura móvil", remarcó.

A través de Ruiz Díaz, Osiptel entregó públicamente un reconocimiento a los burgomaestres distritales que ocuparon los primeros puestos del ranking. El funcionario anunció que a partir del segundo semestre de este año, este índice se aplicará en otras ciudades del país como Trujillo y Arequipa.

Publicado el : 20-05-2015 18:17:19 PM | Fuente : FITEL | Leido : 2420 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com