Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Promulgan Ley de Promoción de la Banda Ancha en el Perú

El Gobierno promulgó el viernes 20 de julio la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica con el fin de impulsar el desarrollo, utilización y masificación del acceso a Internet de forma permanente y a alta velocidad.
A través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que integre a todas las capitales de provincias del país y el despliegue de redes de alta capacidad que integren a todos los distritos. Todo esto con el propósito de hacer posible la conectividad permanente y a alta velocidad a través de computadoras y equipos móviles.
Proinversión será la entidad encargada de conducir el proceso de concesión. Su ejecución será de forma progresiva, según el diseño que defina el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ésta será la entidad responsable de de realizar todas las acciones necesarias para implementar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y diseñará las condiciones técnicas, legales y económicas para su diseño, construcción, concesión, operación y financiamiento. 

Un porcentaje de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica quedará reservado para la ejecución de la Red Nacional del Estado (Rednace), que atenderá todas las demandas de conectividad de las entidades públicas. Esta red servirá, además, para  fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, priorizando sectores de la educación, la salud, la defensa nacional, seguridad, cultura, investigación y desarrollo e innovación para cumplir con las políticas y lograr los objetivos nacionales. Esta red queda prohibida para su uso comercial.

Todas las universidades públicas e institutos de investigación serán incorporados a la RedNace para formar la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) que se integrará a redes regionales de investigación y educación en el mundo a fin de acelerar proceso de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La Secretaría Técnica de Fitel será la encargada de contratar mediante concurso público al operador de RedNace. Mientras la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica no se encuentre operativa, la Secretaría Técnica de FITEL se encargará de contratar la conectividad de banda ancha y servicios de telecomunicaciones complementarios a favor y a cuenta de las entidades de la administración pública que lo soliciten en el país. 

El dispositivo también contempla acciones encaminadas a la generación de contenidos, aplicaciones y formación de capacidades entre la población. En el artículo 22 indica que el Estado a través de sus entidades de gobierno nacional, regional y local tendrá a su cargo la generación de contenidos y aplicaciones de gobierno electrónico que permitan acercar al ciudadano con el Estado, de acuerdo a los objetivos de cada entidad. La alfabetización digital está considerada en las políticas de educación para que la población aproveche los beneficios de la banda ancha.

Otro aspecto que contempla la norma (artículo 24) es la obligación que tendrán las entidades del Estado de incluir en sus presupuestos anuales los recursos necesarios para la creación de centros de acceso público con conexiones de banda ancha para que la población acceda a contenidos y aplicaciones de gobierno electrónico, así como a programas de formación de capacidades. 

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) será el encargado de emitir opinión como ente regulador y agencia de competencia. La norma legal faculta a Fitel a elaborar y financiar proyectos para el despliegue de redes de alta capacidad que integren y brinden conectividad a nivel distrital. Así también los Gobiernos Regionales podrán financiar estos proyectos cuando éstos formen parte de su jurisdicción.

El Estado, dice la norma, intervendrá de manera subsidiaria en zonas donde no participa la inversión privada.

Uno de los aspectos interesantes de la norma señala, en el artículo 9, que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que se presten a través de la Red Nacional de Fibra Óptica serán iguales -en la medida de lo posible- a nivel nacional. La red se soportará -en tanto sea viable- en la infraestructura del Estado (redes de energía eléctrica, redes de hidrocarburo, redes viales y ferrocarriles).
Todo proyecto de infraestructura para dotar de estos servicios (energía, hidrocarburo y transportes por carretera y ferrocarriles) deben incorporar la instalación de fibra óptica y/o ductos y cámaras.

 Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI), al 2011 solo el 16% de hogares en el Perú tenía internet, una tasa baja y razón por la cual el 56.1% de los peruanos accede a Internet desde cabinas públicas.

Publicado el : 21-07-2012 07:41:33 AM | Fuente : FITEL | Leido : 15824 veces


Comentarios

Juan Crisostomo Tineo (ue_centrosaludayacucho.gob.pe)
estimados sres quesiera informarme mas al respecto red dorsal fibra optica ayacucho, somos entidad del estado dependiente ministerio de salud Centro de salud pampa cangallo-sector salud a cargo 12 establecimiento de salud en distrito los morochucos.

Fecha : 25-04-2016 08:14:45 AM
Jos Huarcaya Chvez (josehch150hotmail.com)
quiero tener mayor informacin , para poder aportar

Fecha : 02-06-2015 10:36:36 AM
Juan Huamali Ninanya (jfhuamaliyahoo.com)
Estimados Sres. Como podra tener mayor informacin acerca de Ley de Promocin de la Banda Ancha en el Per, los ambitos de cobertura y cual es el alcance Gracias

Fecha : 16-02-2015 14:08:56 PM
Nombre :

E-mail :

Comentario :



Seguridad :
Codigo Generado

Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2017     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com