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Promulgan ley que sanciona llamadas malintencionadas a centrales telefónicas de emergencia

 

Toda persona que, a sabiendas, efectúe o permita que desde cualquier teléfono bajo su control se realice una llamada malintencionada a las centrales de urgencias de la Policía Nacional o del Cuerpo General de Bomberos, será sancionada con una multa de 91.25 nuevos soles y la suspensión del servicio telefónico.

Así lo establece la Ley 29924, aprobada por el Congreso de la República y publicada el 29 de octubre en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Esta Ley responde a un problema muy serio como es el exceso de llamadas malintencionadas y falsas dando señales o alarmando respecto a la existencia de fuego, bomba explosiva, delito, auxilio médico o violencia familiar, o haga mal uso del servicio telefónico a la central telefónica de emergencias de la PNP (105), Bomberos (116) u otra central de servicios especiales como el Samu (106), Indeci (115), Essalud (117), Guardacostas (118) estará incurriendo en una fracción administrativa que serán sancionadas”, expresó el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

En tal sentido, el Viceministro Raúl Pérez  invocó a los padres de familia, jóvenes y público en general a tomar conciencia para la correcta utilización de estos servicios que pueden salvar nuestras vidas y su mal uso implicaría la muerte de una persona que no es atendida a tiempo.

Según esta norma, se sancionará con la referida multa –equivalente al 2.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)– a la persona que realice llamadas malintencionadas dando señales o alarmando respecto de la existencia de fuego, bomba explosiva, delito, auxilio médico o violencia familiar, o haga mal uso del servicio telefónico.

Asimismo, a aquella persona que efectúe más de una llamada para no contestar a cualquier sistema o central telefónica de emergencias, urgencias o información administrada por la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú u otra institución administradora de servicios especiales básicos.

El tiempo de la suspensión del servicio telefónico a los infractores se especificará en el reglamento de esta ley, y en la evaluación del procedimiento sancionador correspondiente.

Estas sanciones se aplican sin perjuicio de la reparación de los daños que ocasione y de la responsabilidad penal o civil que corresponda.

La norma precisa que cuando la llamada se realiza desde un teléfono que pertenece a una persona jurídica, esta es responsable del pago de la multa. Si la llamada es realizada por un menor de edad, sus padres o representantes legales son los responsables.

Aclara también que el infractor asume los costos administrativos que genera la imposición de la sanción respectiva.

Reincidencia

Si hay reincidencia, la sanción implica la suspensión del servicio telefónico en el caso de que la primera sanción hubiera sido multa o suspensión del servicio telefónico, por períodos mayores a la primera suspensión.

La reconexión del servicio telefónico está condicionada al pago de la multa mencionada, en el caso de que no se hubiera abonado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la entidad competente para el cumplimiento de la presente ley.


Fuente: Agencia de Noticias Andina

            Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Publicado el : 30-10-2012 08:54:48 AM | Fuente : FITEL | Leido : 3206 veces


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