Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Protocolo de Internet IPv6

El Internet ha cambiado y seguirá cambiando el quehacer diario de las personas, de las empresas, de las entidades públicas y privadas en diferentes actividades como por ejemplo en el campo laboral, en las comunicaciones personales, en diversión y ocio, en los estudios, en la investigación, etc. 

El gran uso que se da y se demanda de Internet requiere identificar de manera independiente y única a cada uno de los usuarios (equipos) a través de un identificador o dirección IP. Una dirección IP es un código numérico (algo similar a un número telefónico internacional) que permite que la información viaje desde un lugar de origen a un destino y es gracias a ella que los dispositivos se conecten a Internet. 

El protocolo de Internet IPv4, es el que actualmente se usa mayoritariamente e identifica cerca de 4,300 millones de direcciones. En junio del año 2014 se anunció oficialmente que las direcciones IP del protocolo IPv4 se habían agotado, para resolver esta situación crítica de agotamiento o escasez de las direcciones IPv4 se ha desarrollado un nuevo protocolo de Internet, el IPv6.

El nuevo protocolo IPv6 permitirá conectar a Internet a nuevos dispositivos inteligentes, smartphones, tablets, computadoras, autos, televisores, refrigeradoras, camas inteligentes para pacientes en un Hospital, ambulancias, etc., tal como lo resalta la revista América Sistemas.  

Ante el agotamiento de direcciones IPv4 es necesario que las redes se preparen para la migración a IPv6. Los dispositivos conectados a una red IP deberán soportar IPv6, por ello, los proveedores de contenidos y servicios deberían comenzar la actualización de sus infraestructuras a este protocolo. Para soportar el nuevo estándar, la mayoría de los dispositivos requerirán una actualización para soportar IPv6 así como IPv4. 

A nivel mundial, instituciones como LACNIC (Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe) promueven la migración a IPv6, la sexta versión de los protocolos de Internet que permite contar hasta con 340 sextimillones de direcciones IP. 

La migración a IPv6 no solo dará una cantidad “inagotable” de direcciones, también proveerá una serie de mejoras en las conexiones:

  1. Mayor seguridad, porque al tener suficientes direcciones IP, se podrá identificar con mayor facilidad a cada dispositivo en la red, porque cada uno tendrá su propia dirección IP.
  2. Encriptación de los datos, de tal manera que la comunicación entre dos puntos será realmente privada y nadie podrá intervenirla.
  3. Etiquetar los paquetes de datos para realizar una mejor gestión del tráfico de las comunicaciones. 

Para los usuarios la migración a IPv6 no implica inversión en hardware, más bien se trata de una decisión que compromete a los operadores y proveedores de servicios de Internet. 

Migrar a IPv6 nos permitirá acceder al Internet de las Cosas, una tendencia tecnológica que propone que todos los productos con los cuales interactuamos, desde ropa hasta electrodomésticos, se conecten a Internet. 

El rol del Estado Peruano es decisivo en propiciar y facilitar la innovación y la formación de redes, y en facilitar la cooperación entre el sector público y el privado para que toda la población tenga acceso a las redes de telecomunicaciones. 

En atención a ese rol promotor, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está formulando proyectos regionales de conectividad de banda ancha teniendo como fundamento que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las telecomunicaciones son un medio que favorece y facilita la inclusión social, el desarrollo económico, la competitividad, la seguridad del país y la transformación organizacional hacia una sociedad de la información y el conocimiento. 

El Estado Peruano ya implementó lineamientos de políticas para ir hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante la Ley N° 29904 “Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” que establece como propósito del Estado impulsar el desarrollo, utilización y masificación de la Banda Ancha en todo el territorio nacional, tanto en la oferta como en la demanda por este servicio, promoviendo el despliegue de infraestructura, servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales como medio que favorece y facilita la inclusión social y económica de las zonas rurales. 

En el artículo 17 de la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, se indica que el Estado contará con una Red Nacional (REDNACE). La Red Nacional del Estado Peruano atenderá las demandas de conectividad en Banda Ancha de todas las entidades de la administración pública del país, por ello, consideramos que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) debe promover la migración al protocolo IPv6 mediante un trabajo colaborativo con los diferentes actores (empresas operadoras, usuarios, entidades de administración pública, entidades de regulación, etc.), y debe participar en la administración de las futuras direcciones IP bajo el protocolo IPv6.

Publicado el : 16-07-2015 11:45:17 AM | Fuente : FITEL | Leido : 3718 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com