Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Puerto Maldonado, la primera ciudad amazónica con banda ancha

Hasta hace poco las comunicaciones en Puerto Maldonado se hacían mediante tecnología vía satélite. Bajo este sistema el acceso a Internet de alta velocidad y a las conexiones de servicios de telefonía fija y móvil resultaban restringidos y complejos. Hoy, Puerto Maldonado goza de la Red de Banda Ancha a través de una red de transporte basado en fibra óptica que permite a 370 centros poblados gozar de los servicios de Internet y datos a mayores velocidades y menores precios.

Ello ha sido posible gracias a la iniciativa del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones-FITEL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de la participación de las empresas públicas y privadas de los sectores de telecomunicaciones y energía.

INCLUSIÓN SOCIAL EN LA AMAZONÍA

  La culminación de las instalaciones y el inicio de las operaciones de los Proyectos Juliaca – San Gabán y San Gabán - Puerto Maldonado es un hito importante para el desarrollo, integración e inclusión social de los pueblos de la amazonía en ese sector.

 Ambos proyectos constituyen un modelo de desarrollo social soportado en un backbone de fibra óptica que une el trayecto Juliaca hasta Puerto Maldonado, que sirve para la provisión de servicios finales de comunicaciones móviles, telefonía fija e Internet sobre una plataforma UMTS 3G. Asimismo, estos proyectos significan al  Estado Peruano, a través del FITEL MTC una inversión de más de S/. 24 millones para las etapas de instalaciones y operación de servicios.

471 KILÓMETROS DE FIBRA ÓPTICA UNE 370 CENTROS POBLADOS

El recorrido de la red de transporte de fibra óptica es de 471 Km, inicia en Juliaca, en el altiplano peruano a 3825 m.s.n.m., atraviesa el Manu, y culmina en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, una de las ciudades más importantes de la amazonía peruana. En su recorrido, la red brindará servicios de banda ancha a 370 centros poblados rurales, quienes gozarán de capacidad de acceso de hasta 1.000 Kbps. Los servicios iniciales del proyecto son: 346 localidades con teléfonos públicos, 33 localidades con teléfonos domiciliarios y 91 localidades con cabinas de Internet, además de servicios móviles 3G bajo demanda. Este beneficia directamente a más de 121,000 pobladores.

 

EMPRESAS ELÉCTRICAS OFRECIERON INFRAESTRUCTURA  

Cabe destacar los resultados obtenidos y beneficios que brindarán los proyectos son posibles gracias a la participación de las empresas eléctricas Generación Eléctrica San Gabán que brindó su  infraestructura óptica en el tramo Azángaro-San Gabán, Electro Sur Este S.A.A. y Red Eléctrica del Perú S.A. que brindaron sus torres de su red de alta tensión, para el soporte de la fibra óptica en los tramos San Gabán – Puerto Maldonado y Juliaca – Azángaro respectivamente.

Asimismo, el operador América Móvil (Claro) ha considerado la provisión de servicios de TIC en dichas zonas, dando capacidad gratuita para los programas de desarrollo social (principalmente salud y educación) a cargo del Estado. Se atenderá, de ese modo, no sólo necesidades de comunicación de los centros poblados rurales a lo largo de la carretera interoceánica, sino también habrá conectividad de banda ancha a Puerto Maldonado.

 

PRÓXIMO PROYECTO: PUERTO MALDONADO-IÑAPARI

La implementación de la red de Fibra Óptica de los proyectos Juliaca – San Gabán y San Gabán Puerto Maldonado, desde la ciudad de Juliaca en Puno hasta la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, forman parte de una serie de proyectos financiados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones-FITELdel Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a nivel nacional.

 El próximo paso para el 2012 será llegar con fibra óptica desde Puerto Maldonado hasta el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, en la frontera con el Brasil.

Publicado el : 31-07-2012 08:53:25 AM | Fuente : FITEL | Leido : 11974 veces


Comentarios

Nombre :

E-mail :

Comentario :



Seguridad :
Codigo Generado

Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2017     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com