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Red Dorsal: la futura competencia por expandir Internet a menor costo

El proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) busca expandir el Internet de banda ancha a las zonas más alejadas del Perú, su diseño prevé alentar la competencia entre los operadores de telecomunicaciones actuales y nuevos —grandes y pequeños—, particularmente por los proyectos regionales que lo complementarán.

Con el alcance del proyecto, es previsible que se generen nuevos segmentos en el mercado de telecomunicaciones, donde empresas dedicadas a un solo tipo de público —el corporativo o el rural, por ejemplo— asuman nuevos roles y expandan sus servicios. De hecho, uno de los aspectos disruptivos de la RDNFO es que dará pie a una nueva etapa en el mercado de las telecomunicaciones: la descentralización de los datos a un menor costo.

NUEVA COMPETENCIA

Gran parte del acceso a Internet en el país se ha dado a través de cables montados sobre las ya existentes redes de telefonía fija. La mayoría de dichas conexiones (80%) permiten una velocidad de 1 a 2 megabits por segundo (Mbps), mientras una videollamada óptima de cinco personas vía Skype requiere 4 Mbps. La fibra óptica soporta no sólo el servicio de Internet, sino también los servicios de telefonía fija, datos móviles y televisión digital. Y si bien esta tecnología no es nueva en el Perú —ya hay 40,000 km de fibra óptica instalados en el país—, es de propiedad de las empresas del sector, y su cobertura se concentra en la costa, donde es rentable más rápidamente.

Hoy, Telefónica es la única de esas empresas que alquila el servicio de transmisión de datos por fibra óptica a otras empresas. Su tarifa promedio para llevar señal de cable a las regiones de la sierra, por ejemplo, es de US$150 por Mbps, según Luis Montes, Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). La RDNFO tendrá una tarifa mucho más baja, pues estará subsidiada por el Estado con el objetivo de expandir la banda ancha al interior del país: Tendrá una tarifa regulada de US$27 por Mbps. Azteca Comunicaciones, empresa mexicana que ganó la buena pro en diciembre del 2013, recibirá US$333 millones por una concesión de 20 años.

De esta manera, la empresa mexicana —que debería terminar de construir las redes de Apurímac, Ayacucho e Ica a finales de junio— se convertirá en un competidor de Telefónica en las zonas donde ésta tiene red y se la alquila a otros operadores. En Tacna, por ejemplo, la peruana Optical Networks paga US$500 a Telefónica para atender a 9,000 personas a través de un proyecto financiado por el FITEL. El CEO de Optical Networks, Iván Chumo, adelantó a SEMANAeconómica que una vez que venza su contrato con Telefónica (en el 2016), cambiará de proveedor a Azteca Comunicaciones.

Un segundo nivel de competencia surgirá a nivel regional. Además de la red dorsal (la ‘red madre’), se concesionarán 17 otros proyectos para conectar los distritos en cada región a las capitales de sus respectivas provincias, hasta donde llegará la Red Dorsal. Estas redes regionales serán licitadas para que empresas de telecomunicaciones las operen y alquilen el transporte de servicios —al igual que Azteca— a otros operadores. Y para atender a las zonas más alejadas de cada región, se prevé que otros operadores den cobertura de forma inalámbrica.

Bajo este esquema, la RDNFO se convertirá en un competidor de Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones del país, pero tampoco le cerrará las puertas. De hecho Carlos Flores, gerente de concesión móvil y negocio rural de Telefónica, aseguró a SEMANAeconómica que incluso en las zonas donde ya tengan una red instalada, planean usar esta iniciativa para brindar una oferta diferente de Internet de alta velocidad, ya que sí podrán alquilar banda ancha en la Red Dorsal (a Azteca Comunicaciones) o en una de las redes regionales (a futuros concesionarios).

Con este proyecto, la carrera por llevar banda ancha se liberará de su principal obstáculo: la inversión en infraestructura. 

Publicado el : 24-06-2015 11:51:26 AM | Fuente : Semana Econmica | Leido : 4206 veces


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