Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Servicios de telecomunicaciones durante una emergencia

No es novedad que el Perú es un país altamente sísmico, ya que su ubicación dentro del límite occidental sudamericano, justo donde se encuentran las placas Sudamericana y Nazca, lo convierten en tal. El movimiento de éstas dos placas terrestres suelen provocar sismos de forma continua creando gran preocupación entre millones de peruanos. Es ahí donde las comunicaciones juegan un rol clave para obtener información de nuestros seres queridos.

El último gran sismo acaecido en Perú, fue el de Pisco en el año 2007, que cobró la vida de 295 personas y dejó más de 4 mil damnificados. En aquella ocasión, las comunicaciones colapsaron debido a que todas las personas recurrieron a los teléfonos para comunicarse con familiares o seres queridos a fin de saber sobre su estado. Esta situación hizo que se saturaran las llamadas, llevando al colapso de las comunicaciones, y creando una situación de incertidumbre entre la población. A raíz de esta experiencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Decreto Supremo N° 051-2010-MTC pone al servicio de la población la "Comunicación en Casos de Emergencia", que ayudará a la comunicación no solo en caso de sismos, sino de cualquier desastre
natural.

ALTERNATIVAS EN EL MÓVIL Y EN INTERNET

Una de las recomendaciones es evitar llamar, y en cambio usar el servicio de internet (mediante el uso del correo electrónico, programas de mensajería (Chat, Skype, WhatsApp) y de las redes sociales (Facebook y Twitter). La otra gran alternativa es el uso de los mensajes de texto a través del móvil. Es recomendable tener mensajes pregrabados; esto se hace redactando un mensaje y guardarlo como borrador, así llegado el momento, solo se busca y se procederá al envío.

LLAME AL 119

Si se encuentra en la zona de desastre, podrá hacer uso de la Mensajería de Voz en Situaciones de Emergencia, brindada de forma obligatoria por todos los operadores de telefonía fija y móvil.
Para hacer uso de este servicio, se deberá llamar sin costo al 119, seguido del número 1, el código del departamento del teléfono fijo donde se registrará el mensaje, y finalmente dicho número. Si el destino es un número de telefonía móvil, se llama sin costo al 119, seguido del número 1 y el número telefónico móvil en cuya casilla de voz llegará el mensaje.

Para poder escuchar los mensajes grabados desde un teléfono fijo, se debe llamar al 119, seguido del número 2, el código del departamento y el número de teléfono fijo en cuya casilla de voz se registró el mensaje. En caso de telefonía móvil, se llamará al 119, seguido del número 2 y el número de teléfono móvil donde se registró el mensaje. Hay que recordar que los mensajes deben ser de corta duración y se debe dejar un número para contactar luego de una emergencia.

Recuerde que realizando algunas de estas acciones ayudará a descongestionar las líneas telefónicas fijas y móviles en el país durante una emergencia. 

Publicado el : 08-03-2013 12:23:22 PM | Fuente : FITEL | Leido : 2124 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com