Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Trabajo interinstitucional y de sensibilización son claves para ejecución de proyectos

Como una gran oportunidad para compartir experiencias y obtener sugerencias y recomendaciones que ayuden a mejorar los procesos de formulación, ejecución y gestión de los proyectos rurales fue calificado el Taller "Implementación y Operación de Proyectos Rurales de Telecomunicaciones. 

La jornada, organizada el jueves 10 de octubre por el Área de Supruervisión de Proyectos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, permitió un encuentro abierto entre diversos operadores involucrados en proyectos rurales de telecomunicaciones y funcionarios de las diversas áreas del FITEL.

Cada empresa tuvo oportunidad de exponer ante más de 100 asistentes las experiencias, logros y también problemas encontrados en el desarrollo de diversas iniciativas que han permitido a muchos pueblos rurales lograr la anhelada conectividad en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet.

APORTE DEL SECTOR PRIVADO

 Esperan que mejoren los proximos proyectos y tenemos que trabajar no solo como una sola isntitucion sino con un proyecto interinstitucional que ayude a aunar esfuerzos. No solo con una vision de gobierno sino con el aporte de las instituciones privadas que pueden aportar mucho con tecnología

Ramiro Rodríguez, Gerente General de Winner System, empresa que desarrolló el proyecto rural Buenos Aires-Canchaque (Piura), explicó que esperaba que los futuros trabajos de telecomunicaciones en poblaciones rurales sean interinstinstitucionales y con el aportes del sector privado en tecnología.

Explicó que la sensibilización entre la población es clave para cualquier empresa que apueste por las telecomunicaciones rurales. Dijo que la sensibilización es clave para ganar la confianza de la gente. "Hay que hacerles entender el esfuerzo que hace el Gobierno para ellos", agregó tras recordar que la idiosincracia de la población es muy distinta a la de zonas urbanas.

LA IDIOSINCRACIA RURAL

"Allá, por ejemplo, los padres de familia quieren que sus hijos sean más fuertes para que los ayuden en el campo, mientras que las madres de familia, con las que debemos trabajar más, buscan que sus hijos sean cada vez mejores y esto es lo que hay explotar, buscar puntos donde uno pueda anclar sus estrategias para poder sacar el mejor provecho", acotó.

Casi todos los operadores coincidieron en señalar que el trabajo multidisciplinario también era un factor clave para que la población pueda aprovechar los servicios de telefonía e internet que se les ofrece. Recordaron que pueden ayudar mucho más a los pueblos si a los proyectos de telecomunicaciones del FITEL se suman sectores como educación y salud, con contenidos y servicios de telemedicina, respectivamente. Si a eso se le suma el sector privado, como la banca electrónica, lograremos acercar a la población a mejores servicios, agregó Rodríguez.

"Muchas veces se conoce la realidad de estos proyectos, pero no se comparte. Por eso este encuentro nos permitió obtener un feedback de los trabajos que realizan diversos operadores con el FITEL", expresó por su parte Iván Chumo, gerente general Optical IP, empresa que desarrolló un proyecto de telecomunicaciones en Candarave, Tacna.

PROBLEMAS COMUNES

Dijo que se detectaron elementos comunes que afrontan todos los operadores, tales como servidumbre de cables, coordinación con la población rural, altos precios, modificación de reglas tributarias, entre otros. Para eso requerimos el apoyo del FITEL y esperamos que este reuniones se hagan anualmente.

El encuentro le permitirá al FITEL elaborar un plan de acción y sobre todo realizar modificaciones y mejoras en la formulación, ejecución y gestión de proyectos en telecomunicaciones.

En el taller participaron representantes de las empresas Telefónica, Gilat, Claro Perú, Winner System, Antari Networks, Optical SAC, representantes del FITEL, Osiptel, el Ministerio de Economía y Finanzas y de organizaciones no gubernamentales.

 

 Más información

Fotos de las actividades en Facebook

Entrevistas a los participantes en YouTube

Publicado el : 14-10-2013 11:54:54 AM | Fuente : FITEL | Leido : 1701 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com