Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Viceministro de Comunicaciones comprobó calidad del nuevo servicio de fibra óptica en Manchay

La gran calidad del servicio de internet de 2 Mgbps fue comprobada por equipo de funcionarios del FITEL, encabezados por el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante una inspección técnica de la etapa de funcionamiento del proyecto piloto “Servicios de Telecomunicaciones en Banda Ancha para las Zonas Rurales de Manchay en el distrito de Pachacamác”.


El nuevo servicio de telecomunicaciones, ejecutado con la tecnología FTTH (Fiber to the Home) por la empresa Antari Networks S.A., beneficia con 42 kilómetros de fibra óptica a 13 colegios, 10 centros de salud, una comisaría de la Policía Nacional, la Gobernación de la Localidad, la Agencia descentralizada de la Municipalidad de Pachacámac, y la Parroquia de Manchay. La velocidad de los servicios para estas instituciones oscila entre 1 Mbps y 2 Mbps. 

El viceministro Raúl Pérez-Reyes encabezó una delegación integrada por el Secretario Técnico del Fondo de Inversion en Telecomunicaciones, Luis Montes Bazalar, Marcos Amaya, jefe de Formulación de Proyectos del FITEL, Mercedes Mercado, formuladora del proyecto en Manchay y Félix Castillo, del área de Supervisión de Proyectos del FITEL Al grupo se sumó luego el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz.

Todos ellos viisitaron el data center y centro de capacitación de la empresa Antari Networks, las instituciones educativas “Jesús Salvador”, “Señor de Los Milagros” y “Juan Velasco Alvarado”, así como el centro de salud Picapiedra.  

En cada uno de estos lugares fueron recibidos por responsables de los centros, docentes, padres de familia y también alumnos. La delegación comprobó la calidad del servicio de internet que se ofrece a través de la tecnología FTTH. Ésta opera con una red de fibra óptica con tendido aéreo en una tramo de 42 kilómetros e ingresa directamente a una ONT (siglas en inglés de Terminal de Red Óptica) ubicada en el hogar del usuario final. De ahí se conecta a los routers habilitados por Antari Networks para ofrecer este servicio. 

“Fue sorprendente comprobar una alta velocidad de internet de 2 Mgbps (mega bits por segundo); observar un película, una producción audiovisual, sin interrupciones fue la mejor prueba de un servicio de calidad”,  manifestó la Ing. Mercedes Mercado, del Área de Formulación de proyectos del FITEL, quien visitó las instalaciones en Manchay y comprobó la velocidad del servicio gracias a Speed Test (un aplicativo online).

EXPERIENCIA GRATIFICANTE

Para el viceministro Pérez-Reyes la visita fue una gran experiencia que le ha permitido entender cuál es el perfil de la demanda y el patrón del tráfico en lugares rurales. Dijo que el proyecto en Huertos de Manchay está muy vinculado a los proyectos regionales que desarrollan actualmente y que espera se subasten el próxio año.

"Hemos observado un gran impulso y un gran ánimo del colegio, de los directores, padres de familia y de los médicos del sector salud por utilizar la banda ancha. La experiencia ha sido muy buena, hemos estado probando las velocidades y la verdad es que son muy buenas, levantan videos, información multimedia y con una calidad similar a la que vemos en las empresas en Lima", expresó.

Agregó que el proyecto piloto ayudará entender como funciona la demanda y ver el patrón del tráfico del consumidor peruano en zonas rurales. 

SE REQUIEREN MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

"Otra cosa interesante es ver que los chicos usan sus computadoras y le sacan provecho a la infraestructura, pero todavía tenemos trabajo porque si bien le traemos fibra óptica, ahora necesitamos traerles computadoras nuevas y ese es un reto que también debemos trabajar con el Minsterio de Educación para mejorar la capacidad de esta infraestructura y la utilización que hacen los chicos",acotó.

Consideró que era necesario un enfoque multisectorial en este tipo de proyectos. "Nosotros solo somos una parte en del despliegue de infaestrucuta. Se necesitan computadoras, muebles, carpetas y sillas para que el soporte de las telecomunicaciones tenga éxito".

Más de 6,400 habitantes serán beneficiados con este nuevo servicio que ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de sistemas de tele educación, telefonía IP, IPTV, Intranet y aplicativos multimedia de banda ancha. 


Publicado el : 22-08-2013 13:48:42 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1759 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com