Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

RECURSOS

El Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones (Subtítulo IV, Artículos 245° al 247°, aprobado por Decreto Supremo N° 027-2004-MTC), dispone que las empresas prestadoras de servicios portadores y teleservicios públicos aporten al FITEL el uno por ciento (1.0%) aplicable sobre el monto total anual de los ingresos brutos facturados y percibidos, como un derecho especial que se deriva de la explotación de la concesión otorgada por el Estado para la prestación de servicios.

El Decreto Supremo N° 012-2002-PCM precisó que el 1% aportado por las empresas aplicaba sobre los ingresos facturados y percibidos, incluidos los ingresos por corresponsalías y/o liquidación de tráficos internacionales; deducidos los cargos de interconexión, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal.

La Ley N° 28900, que otorga al FITEL la calidad de persona jurídica de Derecho Público, adscrita al sector Transportes y Comunicaciones, menciona en su Artículo 3º qué aportes son destinados a ser recursos del fondo. La Ley N°29904*, Ley de Promoción de la Banda Ancha Y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, en su primera disposición complementaria final, modifica el Artículo 3° y establece que son recursos del FITEL: 

  • Los aportes efectuados por los operadores de servicios portadores en general, de servicios finales públicos, del servicio público de distribución de radiodifusión por cable y del servicio público de valor añadido de conmutación de datos por paquetes (acceso a Internet), a que se refiere el artículo 12 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado mediante Decreto Supremo 013-93-TCC.
  • Un porcentaje del canon recaudado por el uso del espectro radioeléctrico de servicios públicos de telecomunicaciones al que se refiere el artículo 60 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado mediante Decreto Supremo 013-93-TCC, porcentaje que será determinado mediante decreto supremo.
  • Los recursos que transfiera el Tesoro Público.
  • Los ingresos financieros generados por los recursos del FITEL.
  • Los aportes, asignaciones, donaciones o transferencias por cualquier título, provenientes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
  • Otros que se establezcan mediante decreto supremo.
  • Recursos de fuente contractual que el Estado obtenga como resultado de los términos y condiciones que sean pactados en los contratos de concesión de servicios públicos de telecomunicaciones. Estos recursos son distintos a los que se derivan de conceptos previstos en la Ley General de Telecomunicaciones, y serán destinados exclusivamente al financiamiento de redes de transporte de telecomunicaciones.

Finalmente, con respecto al porcentaje que las empresas prestadoras de servicios portadores aportan al FITEL, el Decreto Supremo 019-2012-MTC * aprobado el 29 de diciembre de 2012,  modifica el numeral 1 de Artículo N° 238 y el primer párrafo del artículo 239 del Texto único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, estableciendo como recurso:

1. "El uno (1%) por ciento de los ingresos facturados y percibidos por la prestación de servicios portadores de servicios finales de carácter público, del servicio público de distrbución de radiodifusión por cable  y del servicio público de valor añadido de conmutación de datos por paquetes (acceso a internet), incluidos los ingresos por corresponsalías y/o liquidación de tráficos internacionales; deducidos los cargos de interconexión, el Impuesto General a las Ventas y el impuesto de Promoción Municipal".

MECANISMO DE APORTE POR DERECHO ESPECIAL AL FITEL

Para hacer el aporte que el Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones establece para el FITEL, se presenta a continuación los formatos necesarios para realizarlo.

Actualmente se viene trabajando un Aplicativo Automatizado que reemplazará a los formatos establecidos para hacer el aporte al FITEL. Proximamente más información en la Web.

 

* La Ley 29904, aprobada el  28 de junio de 2012 y el Decreto Supremo 019-2012-MTC, aprobado el 29 de Diciembre de 2012, constituyen la más reciente actualización en lo que se refiere a Recursos del FITEL.

 VOLVER

Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2017     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com