Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

¿Cómo funciona la tecnología Fibra para el Hogar en Manchay?

Manchay se ha convertido en una de las primeras localidades en contar en el Perú con una novedosa tecnología llamada FTTH (siglas en inglés de Fiber to the Home). Ésta, conocida también como Fibra para el Hogar, permite aprovechar de mejor forma y con gran calidad el servicio de acceso a internet.


Juan Carlos Díaz Perales, Gerente de Proyectos de Antari Networks, explicó que en Manchay se hizo un tendido aéreo de 42 kilómetros de fibra óptica para atender a más de 6.000 pobladores de la zona. La fibra óptica llega a través de un solo hilo hacia el local que contrata el servicio. Luego ingresa por una canaleta hasta una roseta que ofrece una salida hacia un cable más flexible de fibra óptica. Ésta se conecta al equipo del abonado (Optical Network Unit) y hace la conversión hacia otro cable (RJ45) que termina llevándolo hacia el switcher del usuario. A partir de allí la señal puede distribuirse vía cable o de forma inalámbrica hacia otros usuarios de la red.

Díaz Perales precisó que este tipo de servicios a través de fibra óptica directa al hogar no sufre por caídas de electricidad ni se ve afectado por el paso del tiempo, como sucede con los cables coaxiales.
"Nuestro interés es brindar conectivdad en áreas como éstas que son de un intereses social y brindar la inclusión digital en estos lugares. Por eso lo complementamos con los programas de capacitación". expresó

Antari Network S.A.C y a Universidad Peruana de Integración Global han previsto la capacitación de pobladores de Manchay. Para ello han habilitado un centro de capacitación con equipos informáticos y conectividad en su sede ubicada en Manchay. Allí dictadrán cursos sobre Tecnologías Web 2.0 en el aula, dirigido a docentes, técnico en computación, diseño gráfico publicitario, diseño de páginas web, conectividad y redes inalámbricas y ensamblaje de computadoras.

“Nuestro objetivo como profesionales es permitir que los niños y jóvenes de Manchay cuenten con las mismas opciones educativas, accediendo al conocimiento vía internet”, señalo Mercedes Ramos Mercado, especialista del FITEL y gestora del proyecto en Manchay. “También se modernizará el sector salud, ya que gracias a los aplicativos de telemedicina se podrán realizar consultas a centros de referencia como el Hospital María Auxiliadora en Lima”, agregó.

Un total de 13 colegios, 10 centros de salud, una comisaría de la Policía Nacional, la Gobernación de Manchay, la Agencia descentralizada de la Municipalidad de Pachacámac y la Parroquia de Manchay son las instituciones que en esta primera etapa experimentan las bondades del nuevo servicio de fibra óptica que promete extenderse para usuarios finales en localidades como Pachacámac, La Molina y Lurín.

Publicado el : 28-08-2013 16:00:39 PM | Fuente : FITEL | Leido : 4018 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com