Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Desde Lima asesorarán a médicos de Tacna vía programa piloto de telemedicina


A partir de hoy, los establecimientos de salud de 12 pueblos de la sierra de Tacna estarán interconectados con los servicios médicos del Ministerio de Salud en Lima, para realizar consultas y pedir diagnósticos especializados en diversos casos, dentro del Programa Piloto de Red de Telemedicina, lanzado en la mañana del viernes 10 de mayo. 

El proyecto se inició en la provincia de Candarave, en la sierra de Tacna, donde en uno de sus centros de salud se instalaron los equipos y hoy se hizo una transmisión hacia el Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima).

En esa demostración, un médico general le practicó una ecografía a una gestante y desde Lima un especialista en ginecología hizo todo el diagnóstico, a través de imágenes de alta fidelidad.

Pero además de las ecografías a gestantes, los equipos donados por la empresa Southern permitirán efectuar ecografías abdominales, lectura de electrocardiogramas, exámenes de ojos, oídos y piel; así como también cuando exista un edema de papila, que puede ser una señal indirecta de un tumor cerebral.

ESFUERZO CONJUNTO

Este proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud y de Transportes y Comunicaciones, así como de la empresa privada, dijo el titular del MTC, Carlos Paredes, quien presidió el lanzamiento.

Anotó que con el tendido de la fibra óptica será posible llegar a los lugares más alejados, donde es prácticamente imposible disponer de médicos de cada especialidad, con lo que se logrará una verdadera inclusión en los servicios de salud.

Paredes detalló que además de Tacna, el proyecto piloto de extenderá a Piura, Arequipa y Moquegua, y que se aplicará durante seis meses. Luego de hacerse los ajustes necesarios, se iniciará la masificación del Programa de Telemedicina, de la mano con la instalación de la fibra óptica.

INTERCONEXIÓN CON 748 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Por su parte, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, destacó las bondades de este programa que permitirá, entre otras ventajas, visualizar, por ejemplo, cuando una placenta se encuentra ubicada de manera inadecuada en una gestante, lo que puede significar un peligro de muerte.

Del Carmen Sara dijo que una vez concluida la etapa del proyecto piloto se comenzará paulatinamente con la masificación, conectando a los 748 establecimientos de salud, identificados por el ministerio en las 25 regiones.

“Se trata de centros de salud identificados por su proximidad a los poblados más alejados en el país, que no siendo hospitales –con este sistema– se les llevará a una capacidad de resolución no sólo de consultas, sino también de intervenciones leves y de despistajes, a través de la telemedicina”, refirió.

Agregó que, además del Instituto Materno Perinatal, la conexión se concretará con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Fuente: Agencia Andina


Publicado el : 12-05-2013 19:08:54 PM | Fuente : FITEL | Leido : 2017 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com