Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

El BID destaca Ley de Promoción de la Banda Ancha en el Perú

Antonio García, autor de un informe publicado por el BID sobre el rol de la banda ancha en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, destacó en una reciente entrevista al diario Gestión los alcances de “la titánica labor” que el Gobierno se ha impuesto, siguiendo las recomendaciones de este órgano internacional, para promover la banda ancha y la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica en el Perú.

"Uno los más grandes proyectos de infraestructura tecnológica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la Promoción de la Banda Ancha y la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica. Este proyecto de Ley se propone asegurar la conectividad con fibra óptica a las 195 capitales de provincia del país para el 2016, cuya inversión estimada es de US$ 420 millones", señala el artículo aparecido el pasado mes de junio en el diario Gestión.pe.

"Esto implica un modelo de descentralización de la banda ancha, que actualmente concentra el 68.25% de conexiones en Lima y Callao. De acuerdo a Osiptel, el tendido de fibra óptica -fuera de Lima- alcanza solo a los departamentos de Cajamarca, Huancayo, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno", refiere el consultor en una entrevista telefónica desde Washington D.C.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que un incremento de un 10% en la penetración de banda ancha en la región podría aumentar el PBI en un promedio de 3.2% y elevar la productividad en 2.6%. Para García, ante todo, el primer paso que deben tomar los gobiernos es definir el valor de ancho de banda a través de planes específicos.

El Perú, en su proyecto de promoción de la banda ancha, propone que la velocidad mínima de transmisión de datos sea 2Mbps para ser catalogada como tal. Sin considerar la internet móvil, según Osiptel, actualmente el 39.9% de la población accede a internet utilizando conexiones entre 512 Kbps a 1024 Kbps (sobrepasa por poco 1Mbps), y el 25.3 % de las conexiones están en el rango de 1,024 Kbps a 2,048 Kbps, señala.

García aseguró al diario Gestión que tratar de cubrir las conexiones fijas de internet a través de la fibra óptica en todos los rincones de un país es inviable. No obstante, calificó de “acertada” la creación articulada de una red dorsal (backbone) que cree nodos en las principales capitales de manera que alcance a las zonas rurales. Señaló que el proyecto del Ministerio de Comunicaciones es “el más innovador respecto a otros países de la región”.

Indicó que el acceso, la adopción y el uso de la banda ancha no debe concentrarse solamente en los ciudadanos de a pie, sino también en las empresas. De acuerdo al informe del BID, en una encuesta realizada a ejecutivos y especialistas en tecnología de 1,200 compañías en seis países de la región, la banda ancha es considerada como un factor clave para las mejoras organizativas.

El especialista proyectó que hacia el 2015 el tráfico de datos móviles se multiplicará por siete veces, y que los usos más intensivos de las redes a través de smartphones generarán más necesidades en los usuarios. “La voz ha muerto, así que la oferta debe estar en los paquetes de datos que incluyan voz, televisión y otros servicios de manera eficiente”, agregó.

Fuente: Diario Gestión. 

Publicado el : 04-09-2012 18:17:07 PM | Fuente : FITEL | Leido : 1797 veces


Comentarios

Nombre :

E-mail :

Comentario :



Seguridad :
Codigo Generado

Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com