Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

El cierre de la brecha digital se dará probablemente a través de la banda ancha móvil

La "Banda ancha total" es casi inexistente en América Latina. Así lo señala el estudio "Latinoamérica 2020", desarrollado por Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) y Convergencia Research. El informe señala que las velocidades promedio en América Latina se encuentran en el rango de 0,56 Mpbs y 7,07 Mbps para banda ancha fija. La mayor proporción de conexiones se concentra en las velocidades que permiten uso de aplicaciones básicas, salvo algunos países donde se incrementa el número de conectados a velocidades que permiten usos avanzados.

TECNOLOGÍA FIBER TO THE HOME

De mantenerse la tendencia de los últimos tres años, las proyecciones de velocidad promedio al 2020 se ubicarían entre 19,06Mbps y 55,22Mbps y presentarán una mejora que facilitaría, en la mayoría de los casos, los usos esperados identificados como avanzados. Esta mejora será producto de la migración hacia plataformas de fibra más cercana al hogar (FTTx, Fiber to The Home). En este escenario destacan Chile y Brasil.

En el Perú esta tecnología se emplean en un programa piloto financiado por el FITEL y ejecutado por la empresa Antari Networks en Manchay, Pachacamác.

Las velocidades promedio para banda ancha móvil en 2011 se encuentran en el rango de 0,5Mbps y 1,71Mbps, señala el documento. Las proyecciones de velocidad promedio al 2020 se ubicarían entre 9,91 Mbps y 25,08 Mbps. En este servicio destacan los servicios que se ofrecen en Uruguay y Chile.

PESE A INDICADORES HAY MEJORAS EN PERÚ

Pese a los bajos indicadores en velocidad de conexión media, el Perú ha tenido una mejora sustancial en banda ancha fija y móvil. El estudio de AHCIET indica que en el Perú existen 3.5 millones de hogares con banda ancha fija y 30 millones de suscripciones de banda ancha móvil.

El informe precisa que tanto Perú como Ecuador podrían reducir a un 30% de gap con Europa su penetración de banda ancha móvil. "Perú podria llevar su brecha de penetración de banda ancha fija de más de 100% actual al 50% y Ecuador del 80% al 30% de distancia con Europa.

El estudio agrega que para alcanzar los objetivos de penetración de banda ancha fija y móvil del ¨Desafío AHCIET 2020¨ se deberán invertir en telecomunicaciones USD 44.378 millones promedio anual en el período 2013-2020 para el conjunto de los once países. Esto equivaldría a USD 355.825 millones de inversión acumulada entre 2013-2020.

CONECTIVIDAD INCIPIENTE
El documento agrupa a Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay como países con conectividad incipiente. Los dos primeros tienen una penetración de banda ancha fija entre el 15% y el 20%. Los otros dos países tienen indicadores inferiores al 10%.

Respecto a la inversión anual en telecomunicaciones en la región, el estudio señala que entre el 2004 y el 2011 la inversión acumulada para los 11 países estudiados fue del USD 152.004 y la
inversión promedio anual en servicios fijos y móviles creció a tasas compuestas del 13% anual,
excepto en 2009 momento de la crisis financiera internacional.

INVERSIÓN POR HABITANTE


La serie histórica muestra que la industria invirtió en forma creciente año a año y eso se debe tanto a la expansión de cobertura y nuevos servicios como al mantenimiento y ¨upgrades¨ para un mayor número de conectados.

Otro dato interesante del estudio señala que Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay muestran una tendencia al aumento de la inversión por habitante (unos US$ 40), en todo el período histórico analizado. Colombia, México y Paraguay muestran un comportamiento más aleatorio. Venezuela es un caso especial, puesto que la inversión está medida en dólares para permitir comparaciones y este país ha sufrido importantes devaluaciones en los últimos años. En moneda local las inversiones en Venezuela son crecientes.

El documento precisa que en Colombia, Venezuela y Perú, el cierre de brecha digital se dará probablemente a través de la banda ancha móvil. En el caso de Colombia, el país cuenta con una banda ancha de mejores velocidades que Venezuela y Perú. Agrega que alcanzar los "Desafío AHCIET 2020" probablemente implique superar el límite de eficiencia de las empresas y como consecuencia se necesitarán mayores esfuerzos de políticas públicas para incentivar la demanda

Descargar resumen del estudio de Ahciet y Convergencia Research

Publicado el : 30-01-2014 12:57:11 PM | Fuente : FITEL | Leido : 2414 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com