Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

Empresa minera dota de banda ancha a comunidad de Chalhuanca en Apurímac

Más de 5,000 pobladores de la comunidad de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes en Apurímac, se beneficiarán con acceso a Internet de banda ancha de forma gratuita, en el marco del proyecto Chalhuanca Digital que impulsa el gobierno regional y la Minera Suyamarca, afiliada al Grupo Hochschild Mining.
Según la Agencia Andina, la municipalidad provincial de Aymaraes, el gobierno regional de Apurímac y la minera inauguraron en la víspera (miércoles 4 de julio) Chalhuanca Digital, que beneficiará a las comunidades de influencia de la Minera Suyamarca, y a comunidades aledañas como Cotaruse, Pampamarca, Iscahuaca, Promesa y Colca, además de Pallancata, Santa Rosa y Ariso.
El presidente de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, informó que el proyecto demandará una inversión de un millón de dólares, de los cuales se han invertido hasta la fecha 670 mil dólares, y el 80 por ciento del costo es asumido por Minera Suyamarca y el resto será asumido por las autoridades locales y regionales.
“Es un momento histórico para Apurímac pues es la primera comunidad digital del país y esta experiencia la vamos a replicar en distritos importantes de la región como Abancay, Andahuaylas y Cotabambas”, aseveró.
Detalló que el proyecto tiene dos etapas y su implementación durará cuatro años, la primera etapa consiste en la implementación de infraestructura básica para cubrir las necesidades de tecnología y comunicación frente a los requerimientos de una ciudad digital.
En la segunda etapa se priorizarán las necesidades de capacitación en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el ámbito educativo, laboral y productivo.
Por su parte, el presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, afirmó que con este proyecto Apurímac pone en marcha la inclusión digital en el marco de la inclusión social que impulsa el gobierno, y agregó que ayudará a mejorar el nivel educativo de la región, que es uno de los principales objetivos de su gestión.

“Esta inclusión digital es un tema nuevo que lo vamos a incorporar ahora al discurso nacional. Espero que este discurso convierta a Apurímac en un ejemplo. Pero no será un ejemplo si es que la población no se incorpora. Vamos a darle mucho empeño a la educación a través de este proyecto”, expresó.

Segovia aseveró que este es un mensaje claro de que la actividad minera en Apurímac es una gran oportunidad para las comunidades y su desarrollo económico.

“Apurímac aspira a ser un ejemplo donde se maneja con seriedad el tema de la inversión privada, el trabajo social de las empresas, así como la labor ambiental, pero de la mano con las autoridades”, acotó.

Aseguró que se busca replicar esta experiencia en otras provincias ya que existe el compromiso de Xstrata Perú, que ejecuta el proyecto minero Las Bambas, para que se implemente en Cotabambas.

“No sólo aspiramos a que Chalhuanca sea la primera ciudad digital sino que Apurímac se convierta en una región digital y esto contribuirá a mejorar el nivel de educación, que ahora es uno de los más bajos a nivel nacional”, dijo.

Manifestó que el gobierno electrónico tiene que realizar un gran esfuerzo para mejorar la educación en el país y agregó que con el apoyo de la empresa privada, en una primera etapa, el gobierno regional proyecta realizar un trabajo sostenido pues los trabajos extractivos de las mineras tienen solo un tiempo determinado.

Comentó que con esta tecnología los docentes se benefician también a fin de impartir una educación de calidad.

Forman parte de Minera Suyamarca la unidad minera de Pallancata (Ayacucho) y la planta Selene (Apurímac), en tanto que la minera opera en la zona desde el 2007.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mas-5000-pobladores-apurimac-tendran-conexion-a-internet-forma-gratuita-419060.aspx

Publicado el : 18-07-2012 19:51:17 PM | Fuente : FITEL | Leido : 3117 veces


Comentarios

Nombre :

E-mail :

Comentario :



Seguridad :
Codigo Generado

Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com