Contacto e Información : Jirón Zorritos 1203 Cercado de Lima , Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 | Fax: (+511) 615-7813 | E-mail: fitel@mintc.gob.pe
Traductor :

En febrero del 2015 se adjudicarán los primeros proyectos de banda ancha formulados por el FITEL

Por lo menos un 20 por ciento de la población del país se beneficiará con la ejecución de los cuatro primeros proyectos regionales de telecomunicaciones formulados por el FITEL para ofrecer acceso a internet e intranet de banda en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque. El anuncio se hizo durante el evento informativo de los proyectos de instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones.

La precalificación de los postores interesados está programada para finales de octubre y la adjudicación de la buena pro para febrero del 2015, según la circular Nª 12 de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La actividad fue organizada por ProInversión con el objetivo de informar a invesionistas peruanos y extranjeros sobre los alcances de un conjunto de proyectos que buscan brindar acceso a Internet e intranet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas, así como a la población de cada una de las localidades beneficiarias de las cuatro regiones del país, mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso.

El evento, inaugurado por el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, congregó a una gran cantidad de inversionistas interesados en las iniciativas. Jesús Guillén, Jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de Pro Inversión, fue el encargado de presentar cada una de las iniciativas regionales. Resaltó las grandes oportunidades de inversión que ofrece el sector telecomunicaciones en mercados emergentes.

Señaló que la demanda de acceso y el crecimiento potencial de consumo de datos ofrecen una gran oportunidad para que operadores emergentes en banda ancha fija y banda ancha móvil sean potenciales clientes de los operadores regionales de los proyectos.

Precisó que los cuatro proyectos, que se concursarán por separado, permitirán brindar acceso a internet e intranet de banda ancha a cerca de 3,000 instituciones públicas (locales escolares, establecimientos de salud y comisarías), otras instituciones públicas y privadas y los abonados que quieran contratar los servicios a tarifas reguladas. Estos proyectos cubrirán la demanda de 1,169 localidades de las cuatro regiones seleccionadas por FITEL, donde habitan más de 747 mil personas.

Banda Ancha para la Conectividad Integral y el Desarrollo Social de las Regiones from FitelPeru

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO 

Luis Montes Bazalar, Secretario Técnico del FITEL, presentó luego el entorno del mercado de telecomunicaciones en el Perú. Mostró como el Perú se encuentra muy por debajo del ránking mundial y señaló que ese era el gran desafío del FITEL: desarrollar componentes de acceso y uso en las zonas rurales del país.

Resaltó luego la oportunidad de crecimiento que hay en el país a través de la promoción del desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional. Recordó, además, que el promedio ponderado de penetración de internet fijo en el país bordea el 5%.

 Seguidamente, explicó los detalles técnicos, legales y tributarios que conciernen a cada uno de los proyectos regionales.

Los Proyectos Regionales y su entorno from FitelPeru

Luego los invitados al evento formularon una serie de preguntas a los representantes del MTC, FITEL y ProInversión. Gran parte de estas eran consultas de índole técnico, administrativo y tributario. Se aclaró que todas las localidades beneficiadas con los proyectos originales cuentan con servicio de energía eléctrica y que Osiptel definirìa la adjudicaciòn de màs de un proyecto a un postor.

 INVITACIÓN A LAS EMPRESAS

 El Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, resaltó que su despacho está comprometido con el desarrollo descentralizado y agradeció la confianza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) por los proyectos encargados para su promoción y adjudicación, a fin de completar la red nacional de fibra óptica.

 “Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la inversión privada, toda vez que es la principal variable económica para impulsar el crecimiento y desarrollo del país”, señaló. Al mismo tiempo, invitó a las empresas a trabajar ya en sus propuestas técnicas y económicas y a estar en permanente contacto con ProInversión a fin de resolver cualquier consulta sobre los proyectos y el concurso.

 El proceso de promoción de los cuatro proyectos se efectúa por encargo de FITEL, que suscribirá el Contrato de Financiamiento con el Adjudicatario del Concurso Público de cada uno de los proyectos.

 RED DE TRANSPORTE Y RED DE ACCESO

Los Proyectos Regionales proponen una solución mixta conformada por una Red de Transporte y una Red de Acceso. La Red de Transporte  permitirá conectar a las capitales de los distritos con las capitales de provincia de su región, donde se interconectarán a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

 Cada una de las iniciativas considera, mediante la Red de Acceso,  dar acceso a Internet e intranet de alta velocidad para colegios, centros de salud y comisarías, así como para la población ubicada en la zona de influencia e interesada en tener este servicio.

Publicado el : 25-09-2014 12:32:28 PM | Fuente : FITEL | Leido : 3856 veces


Contacto e Información

Jirón Zorritos 1203 - Cercado de Lima - Lima 1 - Perú
Telf.: (+511) 615-7815 Fax: (+511) 615-7813
E-mail: fitel@mtc.gob.pe
Advertencia Legal
»» MAPA DEL SITIO WEB

 
Copyright © 2012 - 2018     Fitel - Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
Portal Administrable Desarrollado por Inkawebdesign.com